Todo Política

TSE comenzó el escrutinio definitivo este martes: conozca el paso a paso a la hora de la revisión del material electoral

El proceso tardará de entre tres a cuatro semanas, según previsiones del órgano electoral

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
TSE comenzó el escrutinio definitivo este martes: conozca el paso a paso a la hora de la revisión del material electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones, inició este martes 6 de febrero, el escrutinio definitivo de los votos emitidos para las Elecciones Municipales 2024.

El escrutinio inició a la 9 a.m. y se extenderá por las próximas tres o cuatro semanas, según indicó Eugenia Zamora, magistrada presidenta del TSE al inicio de la jornada.

En este proceso, las magistradas y magistrados revisarán una a una las papeletas de las 6.469 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de todo el territorio Nacional.

El escrutinio definitivo es un proceso de revisión que incluye la apertura de cada tula o saco que contiene el material electoral. Esto, con el fin de examinarlo y calificar dicha documentación.

Una vez que el todo el material electoral regresa a las instalaciones centrales del ente electoral, se realizan los siguientes procesos:

El material es subido gradualmente de las bodegas del TSE, para así realizar el escrutinio definitivo, el cual, es una doble garantía o un blindaje adicional de la conservación de la voluntad electoral, a criterio de Gustavo Román, asesor político y de comunicación del TSE.

El área de revisión se compone de cinco mesas, cada una presidida por un magistrado o magistrada electoral, acompañado por 17 funcionarios del TSE, con la presencia de fiscales de los diferentes partidos políticos, con el fin de acreditar el proceso.

Esta revisión del material se realiza en cinco mesas de trabajo, cada una presididas por un magistrado o magistrada, en compañía de 17 funcionarios, fiscales y representantes de los partidos políticos (Alonso Solano/El Observador).

Propiamente en las mesas, los funcionarios rompen el “marchamo” de seguridad con el que viene el material, abren el material y lo califican. Incluyendo la revisión del padrón registro, la bitácora y, principalmente, el acta de cierre de las mesas con los resultados.

Excepciones

De acuerdo con Román, durante el escrutinio definitivo únicamente se realiza el conteo voto por voto, en casos excepcionales como los siguientes:

  • Cuando los resultados son inconsistentes, es decir, que las sumas no concuerdan con la cantidad exacta de electores de la mesa correspondiente.
  • Cuando a la hora de cierre la noche de la elección no se contó con la presencia robusta de fiscalización partidaria. Se requiere la representación de más de tres representantes de partidos políticos distintos o dos representantes de diferentes partidos más un auxiliar.
  • En los casos en los que el padrón registro no se haya utilizado de manera adecuada: que llegue al TSE en blanco o que se hayan anotado incidentes que ameriten ese recuento.
  • Para los casos donde se presenten impugnaciones contra el resultado y que, para resolver dichas impugnaciones sea necesario establecer dicha diligencia probatoria.
  • Y en el caso concreto de esta elección, en los casos de las 499 mesas que implementaron la Papeleta Única Electrónica. Esto en aras de la transparencia y la validación de este plan piloto de votación.

El conteo del material incluye la presencia de medios de comunicación nacionales. También se ofrece la transmisión en vivo en los canales de difusión del TSE.

Este escrutinio inicia con el orden de provincias y cantones del país, hasta inspeccionar las 6.469 juntas receptoras de votos.

Las agrupaciones políticas que se encuentren inconformes con el resultado de las urnas, podrán solicitar un conteo manual de los votos, durante el momento del escrutinio. Esta solicitud expresa la debe emitir el fiscal representante del partido político a la hora de la revisión del material.

“Hay un plazo para presentar lo que se conoce en nuestra legislación como demandas de nulidad que son impugnaciones contra los resultados de la elección, el cual es de tres días a partir de la apertura del saco”, señaló Román.

“Todos los sacos están marchamados con un sello de seguridad y se rompe ese sello de seguridad solo cuando se va a escrutar el material, delante de la mirada de los fiscales partidarios”, añadió.

Respecto a la solicitud de la revisión manual, posterior a la elección del domingo, los cantones de Orotina, Palmares y Liberia requerirán un conteo de los votos emitidos en sus respectivas juntas electorales, esto ante un estrecho margen de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Para el caso de Orotina, la alcaldía se la disputan el Partido Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) con una diferencia es de tan solo tres votos. Esta situación se esclarecerá al concluir el período del escrutinio definitivo.

OBSERVE MÁS: Orotina, Palmares y Liberia aún no definen alcaldías e irán a conteo manual de los votos

El asesor del TSE explicó que, en casos también excepciones, un voto puede llegar a considerarse nulo a la hora del escrutinio y viceversa.

“Un voto puede venir válido, haber sido considerado válido en la Junta Receptora de Votos y el fiscal puede plantear la necesidad de que ese voto se anule. Por eso, no estamos solo frente a un conteo, estamos frente a una calificación del material electoral, de eso trata el escrutinio: calificación del material y conteo”, explicó Román.

Sesiones

A partir de este martes habrá dos sesiones de escrutinio por día: durante las mañanas se extenderán de 8 a.m. a 12 mediodía (con excepción de este martes 6 de febrero, que comenzó a las 9 a.m. dada la capacitación que deben recibir los fiscales partidarios).

Por las tardes, las sesiones se realizarán de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. Eventualmente, las magistradas y los magistrados del TSE sesionarán los sábados si se considera necesario.

Escrutinio definitivo tardará de entre tres a cuatro semanas, según confirmó el TSE (Alonso Solano/El Observador).

La legislación para cargos municipales indica que el escrutinio debe estar concluido dentro de los 60 días siguientes a la fecha de la votación, según lo indica el artículo 198 del Código Electoral.

Las sesiones de escrutinio se transmitirán de forma ininterrumpida por el canal institucional de YouTube (TSECostaRica https://www.youtube.com/@TSECostaRica).

Adicionalmente, en la página www.tse.go.cr posterior al cierre de cada sesión, se publicarán diariamente las boletas de escrutinio de cada JRV y las actas con los resultados definitivos.

De momento, el TSE se encuentra a la espera únicamente del material provenientes de las cuatro juntas receptoras de zonas indígenas y de la mesa electoral ubicada en la Isla del Coco.

OBSERVE MÁS: TSE: Escrutinio de votos emitidos en Elecciones Municipales durará entre 3 y 4 semanas