Portada

TSE investiga de oficio posible pago no reportado del PLN a asesores extranjeros que Figueres negó hayan contratado

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación desde el 27 de setiembre contra el Partido Liberación Nacional y…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE investiga de oficio posible pago no reportado del PLN a asesores extranjeros que Figueres negó hayan contratado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrió una investigación desde el 27 de setiembre contra el Partido Liberación Nacional y la presunta participación de asesores extranjeros en la campaña política.

La investigación se inició de oficio debido a que luego de algunas labores de supervisión en la revisión de las finanzas de la agrupación durante el período electoral, se habrían dado inconsistencias respecto al posible pago de los asesores.

Se trata de un colombiano, Mauricio de Vengoechea y de un venezolano, Pedro Paul Betancourt, ambos de la firma De Vengoechea y Asociados.

Sobre el tema existe el expediente n.° DFPP-EE-005-2022, sobre la “Presunta irregularidad en el pago de los servicios profesionales de asesoría del señor Mauricio de Vengoechea Rodríguez (persona extranjera) a favor de la campaña presidencial del partido Liberación Nacional”.

Así consta en la respuesta del departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE a la consulta realizada por El Observador.

Este lunes, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa, ante la Comisión que investiga el financiamiento en campaña, el excandidato presidencial, José María Figueres, negó que hayan contratado a los extranjeros.

Publicación de Betancourt antes de las elecciones en febrero.

¿Qué investiga?

Este caso se ve bajo la modalidad de estudio especial, “abierto de oficio por esta instancia, producto de sus labores ordinarias de control, fiscalización y supervisión de las finanzas partidarias, así como del monitoreo del entorno que se practica regularmente”, señaló el Tribunal.

Con más de dos meses de que inició, en este momento se encuentra en etapa de recolección y análisis de prueba.

Lo que quiere establecer el TSE es si hubo prestación de servicios y con cuáles recursos se habrían cubierto.

Esto porque al parecer el PLN los contrató como asesores en la campaña y no se reportó pago en los estados de cuenta entregados al órgano electoral.

En caso de no haber recibido un pago y se toma como una donación, también se estaría cometiendo un ilícito, pues según el Código Electoral no es permitido recibir donaciones, ni en efectivo, ni en especie, de personas extranjeras.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué Liberación pagó viaje de asesores extranjeros? Así lo justifica Figueres

El consultor político Mauricio de Vengoechea (derecha) junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader. (Imagen tomada de twitter)

¿Quiénes son?

Vengoechea y Betancourt son consultores políticos que han trabajo en muchos países de América Latina, junto a candidatos que lograron la presidencia y otros que perdieron en las elecciones.

Ambos se dejaron ver en Costa Rica durante la campaña electoral e incluso en sus redes sociales mostraron fotos con Figueres y también con distintivos de la campaña.

Entre los nombres que asesoraron y que se reflejan en la página web de la empresa consultora están Juan Manuel Santos, quien fue presidente de Colombia, así como el venezolano Leopoldo López en su lucha contra Nicolás Maduro.

También resalta el nombre de Luis Abinader, actual presidente de República Dominicana y con quien Figueres, de cara a la segunda vuelta, se reunió en aquel polémico vuelo de 24 horas.

Aunque no hay criterios oficiales, al parecer tanto Vengoechea, como Betancourt eran las voces fuertes de la campaña, los que tomaban decisiones respecto a dar el siguiente paso en materia de publicidad y demás.

José María Figueres y el consultor político Pedro Paul Betancourt. (Imagen tomada de twitter)

Lo negó

Este lunes, Figueres negó que los asesores extranjeros hayan trabajado en su campaña, aunque sí reconoció que hubo acercamientos y que se quedaron en el país para acompañar.

“Es un extraordinario consejero de campañas y nosotros teníamos interés en que nos ayudara en la campaña”, dijo sobre Vengoechea.

“Al invitarlos queríamos ver si podíamos cerrar una transacción con ellos que no logramos después de muchas tratativas”, agregó.

Según el excandidato, ellos se mantuvieron cerca, pero sin tener un vínculo comercial de pago.

“Continuaron hasta el final de la segunda ronda, porque estábamos esperanzados de que el partido pudiera lograr un acuerdo para su asesoramiento”, señaló Figueres.

Figueres estuvo este lunes en la Asamblea Legislativa.