Todo Política

TSE reconoce que nunca ha tenido un caso como el de diputados de Progreso Social, ¿puede declararlos independientes?

Agrupación se basará en una resolución del ente electoral para comprobar que están teniendo doble militancia.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 5 minutos
TSE reconoce que nunca ha tenido un caso como el de diputados de Progreso Social, ¿puede declararlos independientes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reconoció que no existen antecedentes de casos en los que una agrupación solicite la renuncia de uno o varios de sus diputados, lo que los convertiría en congresistas independientes.

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) otorgó un plazo de una semana a nueve legisladores oficialistas para presentar su renuncia, pero en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, advirtió que recurriría al ente electoral.

Andrei Cambronero, jefe de Despacho de la Presidencia del TSE, explicó que si eventualmente se presenta un caso ante dicha institución, primero deberán determinar si el Tribunal es competente o no para conocer ese tipo de asunto.

“Porque puede ser que no, no toda acción que realice un representante popular electo tiene que ver con la competencia del Tribunal Supremo de Elecciones”, explicó.

Recordó que en el pasado se han presentado situaciones en las que se acusaba a legisladores de cometer conductas de acoso laboral en perjuicio del personal a su cargo, pero estas acusaciones fueron rechazadas por el ente electoral dado que no tienen la competencia disciplinaria para actuar contra un congresista, siendo responsabilidad de la Asamblea Legislativa. También mencionó que existen casos relacionados con figuras como alcaldes o regidores en los que el Tribunal no tiene competencia para intervenir.

Ante esto, surgió la pregunta: ¿puede el Tribunal Supremo de Elecciones o alguna otra institución declarar a un diputado como independiente?

Cambronero respondió que deberán determinar si son ellos o alguna otra entidad la que tiene las competencias para hacerlo.

Indicó que “el tema no está resuelto” en cuanto a si la declaración de legisladores independientes es solo voluntaria.

“El hecho de que no esté establecido en la norma no significa que sea desconocido, sino que debe llevarse a cabo un proceso de aclaración acerca de la posibilidad o no de que esto ocurra, y en caso de ser posible, definir cuál es el órgano competente para decretarlo”, añadió el vocero.

Para Luz Mary Alpízar, presidenta y diputada del PPSD, el ente electoral debería tomar la decisión.

“Eso es lo que el TSE tendría que resolver. Si presentamos las pruebas que tenemos, el Tribunal debe aceptar la separación y, una vez que eso suceda, los legisladores deben abandonar la fracción”, declaró este lunes.

Hasta el momento, cuando algún diputado se ha declarado independiente, lo ha hecho de manera voluntaria y ha informado al ente electoral sin que sea un trámite obligatorio.

Las bases de Progreso

El 28 de agosto pasado, el TSE emitió una opinión consultiva a solicitud del Comité Ejecutivo Superior del partido Gente Montes de Oca sobre el mecanismo que disponen las agrupaciones políticas para verificar si sus afiliados tienen doble militancia.

En la resolución firmada por Eugenia Zamora, presidenta del ente electoral, se destacó que la doble militancia está prohibida en el sistema electoral y que hay una “renuncia tácita” en situaciones como las siguientes:

  • Con la designación y desempeño de cargos en la estructura interna partidaria.
  • La aceptación de candidaturas a cargos de elección popular.
  • La participación en las asambleas partidarias o en las convenciones internas de la agrupación política.
  • La emisión del voto en esos procesos internos, así como la representación partidaria en los comicios electorales, mediante el ejercicio efectivo de los cargos de fiscal partidario o de miembro de mesa.
  • Contribuir económicamente con la agrupación.

Alpízar considera que la participación de nueve legisladores de Progreso en la presentación oficial del nuevo partido “Aquí Costa Rica Manda”, así como sus declaraciones públicas y a la prensa, los vinculan con esa última agrupación.

Destacó además que este domingo, la Asamblea Nacional acordó pedirles la renuncia a Pilar Cisneros, Ada Acuña, Daniel Vargas, Manuel Morales, Paola Nájera, Jorge Rojas, Alexander Barrantes, María Marta Padilla y Waldo Agüero.

“Tenemos que ser respetuosos, no necesitamos pedirles (la renuncia), dado que tenemos evidencia para continuar con procesos y separarlos”, advirtió.

Esa evidencia se basa en la resolución del TSE emitida a solicitud de Gente Montes de Oca.

En ese documento, también se especifica que la agrupación política no está obligada a seguir un procedimiento con garantías del debido proceso para suspender la condición de militante cuando un miembro se une a otro partido.

“Bastará con que le otorgue una audiencia para que se refiera a los hechos atribuidos”, indica el texto del Tribunal.

“En los casos en que no sea posible acreditar la libre voluntad del militante de unirse a otra agrupación política, el partido político deberá llevar a cabo, de acuerdo con su normativa interna, un procedimiento con garantías del debido proceso para acreditar esa doble militancia y, de esta manera, poder suspender la condición de miembro partidario”, amplía la resolución.

Cambronero especificó que el órgano competente dentro del partido para llevar a cabo ese proceso es el Tribunal de Ética y Disciplina.

“El Tribunal de Ética sí deberá pronunciarse si los actos llevados a cabo por un militante suyo presuponen o constituyen militancia con una nueva agrupación. Si es así, de acuerdo con el modelo costarricense, se entendería que el primer partido ha dejado de ser la agrupación de esa persona y cuáles son los efectos o sanciones respecto a otros tipos de representaciones que pueda tener el partido, deberá determinarlo el órgano competente correspondiente”, puntualizó Andrei Cambronero.

Como se mencionó anteriormente, aún se debe analizar si el Tribunal de Ética tiene la autoridad para declarar independiente a un diputado, ya que todavía no existe jurisprudencia al respecto, al menos en lo que respecta a la parte electoral.

Alpízar sostiene que si la Asamblea Nacional los eligió “sin conocerlos y por confianza”, entonces sus nueve -todavía- compañeros deben aceptar la solicitud de renuncia de este órgano.

“Cisneros, quien es la jefa de fracción, aseguró que ninguno de ellos es militante en Progreso.

Nueve diputados oficialistas, participaron en julio en la presentación oficial de Aquí Costa Rica Manda. (Cortesía).

“No vamos a renunciar”

Pese a la petición de renuncia, la diputada Cisneros aseguró que no lo harán. Esto, si se toma en cuenta los privilegios que perderían al ser considerados como independientes.

Entre ellos, dejan de tener voto en las reuniones de jefaturas de fracción, ya que incluso, ni siquiera tuvieran acceso a esta figura. Tampoco tendrían la posibilidad de acceder al uso de la palabra durante el control político, al menos que se lo otorguen por cortesía.

Asimismo, podrían ver reducida la cantidad de asesores y acceso a equipo, así como aspectos administrativos, entre otras consecuencias.

“No vamos a hacer caso a dimes y diretes, ni vamos a renunciar”, respondió Cisneros este lunes a pregunta de El Observador.

“Estamos sentados, tranquilos, esperando que haya una resolución formal del partido o del TSE”, añadió.

Pese a esto, Alpízar apela a la ética para que sus compañeros renuncien y con ello, se declaren independientes.

Evitemos a la institucionalidad gastos innecesarios, cuando nosotros como ciudadanos sabemos que debemos hacer, no tenemos que poner a incurrir al Estado en gasto innecesario”, concluyó la dirigente de Progreso.

OBSERVE MÁS: Presidenta de Progreso reacciona a negativa de 9 diputados a renunciar al partido: “apelamos a la ética, pero ya tenemos el acuerdo listo”