Portada

TSE repartirá deuda política por ¢19.790 millones entre 6 partidos nacionales y 2 provinciales

Tras las elecciones del 6 de febrero ocho partidos políticos tendrán derecho a la contribución estatal, llamada popularmente deuda política….

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE repartirá deuda política por ¢19.790 millones entre 6 partidos nacionales y 2 provinciales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras las elecciones del 6 de febrero ocho partidos políticos tendrán derecho a la contribución estatal, llamada popularmente deuda política.

El monto asciende a ¢19.790.922.360, que, tras la oficialización de resultados, tanto para presidente, como para diputados, permite tener claro los montos a los que estas agrupaciones pueden optar.

Los partidos con derecho al aporte del Estado son: Liberación Nacional, Progreso Social Democrático, Nueva República, Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Frente Amplio.

Además, las agrupaciones provinciales Recuperando Valores de Limón y Unión Guanacasteca de Guanacaste también lograron optar por el financiamiento.

Promediándolo, cada voto para estas ocho agrupaciones tuvo un valor de ¢5.512 y a partir de eso se realiza la distribución a cada uno de ellos.

OBSERVE MÁS: ¿Cuánto les toca? 8 partidos se repartirán los ¢19.790 millones de deuda política tras elecciones 2022

PLN al que más le corresponderá

Liberación Nacional es el partido que más dinero tendría a disposición, luego de obtener más de un millón 90 mil votos para presidente y diputados.

Al PLN le corresponderían poco más de ¢5.990 millones.

Mientras tanto, el otro partido en disputa de segunda ronda, Progreso Social Democrático, tendrá derecho a poco más de ¢3.657 millones, en lo que significó su primera participación electoral.

Los que menos recibirán son los dos partidos provinciales, que a pesar de no sacar diputados, obtuvieron más del 4% de votos, el mínimo para acceder a la deuda política.

Recuperando Valores de Limón tendrá derecho a casi ¢50 millones, mientras que Unión Guanacasteca a ¢55,5 millones.

Este es el total de los montos a los que optarán los partidos:

OBSERVE MÁS: Escrutinio final de votos: Eli Feinzaig obtuvo el cuarto lugar y superó a Lineth Saborío

Falta oficialización

Aunque ya se hizo la declaratoria de resultados, el TSE todavía no hace oficial los montos a los que optarán los partidos, hasta que el Tribunal dicte la resolución. Así lo dice el artículo 31 del Código Electoral.

“Artículo 31.-Distribución del aporte estatal para las elecciones presidenciales y de diputados:

Una vez que el Tribunal Supremo de Elecciones haga la declaratoria de la elección de diputados, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos preparará el cálculo de la distribución del aporte estatal conforme el procedimiento establecido en el inciso 2) del artículo 96 de la Constitución Política y el artículo 90 del Código Electoral y, de inmediato, remitirá la estimación resultante al Tribunal, con el objeto de que dicte la resolución que fije la distribución del aporte estatal entre los partidos políticos que tengan derecho a él”.

“Procede esperar el pronunciamiento oficial del máximo Órgano Electoral a efectos de conocer los datos oficiales”, indicó Rónald Chacón, jefe del departamento de financiamiento de partidos políticos del TSE.

Los partidos deben presentar la justificación de gastos respectiva en campaña electoral.

“Una vez fijado ese máximo por el que puede aspirar cada organización, los partidos con derecho deberán presentar su respectiva liquidación de gastos, la cual –una vez revisada– será el sustento para que el Órgano Electoral ordene el reintegro de éstos con el Erario”, indicó el Tribunal.

“O bien, ordenará al Ministerio de Hacienda su custodia para “sustituir o pagar” los certificados de aquellos partidos políticos hayan cedido ese derecho con antelación”, añadió, en referencia a los bonos colocados.

Este 23 de marzo es la fecha límite para las agrupaciones que no están en segunda ronda de presentar los documentos de justificación de gastos.

Costa Rica democracia elecciones

(AFP)