Lente Mundial

Tunecinas retoman coreografía feminista chilena en árabe

(Túnez). Unas sesenta tunecinas retomaron el sábado en árabe la coreografía feminista chilena “Un violador en tu camino”, convertido en…

Por AFP

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Tunecinas retoman coreografía feminista chilena en árabe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Túnez). Unas sesenta tunecinas retomaron el sábado en árabe la coreografía feminista chilena “Un violador en tu camino”, convertido en himno mundial contra las violencias cometidas contra las mujeres, frente a la sede del gobierno.

Las militantes se reunieron durante una flash mob (acción relámpago) convocada por un colectivo feminista, Falgatna (“Ya basta” en árabe), constató un periodista del servicio de video de la AFP.

“Estamos aquí para denunciar todos los actos de violencia (…), la violencia social, institucional, doméstica”, indicó una de las participantes, Shames Radouani.

Esta coreografía ya fue retomada decenas de veces en París, Madrid, Beirut o Nueva York.

Lanzada a fines de noviembre en un puerto chileno, “Un violador en tu camino” es una danza muy codificada y visual: con una cinta negra sobre los ojos, un pañuelo en torno al cuello, las mujeres están alineadas, expresando su rechazo a las falsas excusas, antes de concluir “el violador, eres tú!” con el dedo acusador hacia el frente.

La versión tunecina ocurre cuando numerosos testimonios agitan las redes sociales en el país, mencionando el hostigamiento y las violencias  sexuales con la palabra clave #EnaZeda, equivalente a #MeToo en la lengua local.

Fueron desencadenadas por la difusión viral el 11 octubre de fotos tomadas por una joven, donde se ve a un diputado recientemente electo, que parece masturbarse frente a un colegio.

La polémica fue relanzada luego con la acusación contra un maestro acusado de hostigar a sus estudiantes impunemente.

En Túnez raras las víctimas presentan demandas, aunque las agresiones sexuales son castigadas por la ley y aunque, desde julio de 2017, el hostigamiento sexual en lugares públicos puede ser penado con un año de cárcel y 3.000 dinares (unos 950 euros) de multa.