Visión País

Turista sospechosa de viruela del mono vacacionó por varias zonas de Costa Rica

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que envió una prueba a la Organización Mundial de la Salud para determinar…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Turista sospechosa de viruela del mono vacacionó por varias zonas de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que envió una prueba a la Organización Mundial de la Salud para determinar si una mujer de 21 años es el primer caso de viruela del mono en Costa Rica.

Según la información de las autoridades la joven de nacionalidad noruega vino de su país natal en compañía de otras personas. Además de estos turistas, 2 costarricenses que estuvieron en contacto con ellos también están en observación.

Este grupo ingresó el 22 de mayo al país y visitaron varias zonas del país en San José, Puntarenas, San Carlos y Limón.

No fue hasta el 27 de mayo que la mujer comenzó a sentir síntomas que la obligaron a asistir a un centro médico privado.

“En este momento se hicieron las pruebas por parte del Inciensa, descartamos por medio de exámenes que fuera herpes y lo que procede ahora es esperar los resultados por parte de la OMS en Estados Unidos”, comentó Yoselin Chacón, Ministra de Salud.

Estos resultados se esperan puedan estar para inicios de la otra semana.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la directriz para los centros médicos es que en caso de tener un paciente con uno o varios de los síntomas mantenerlo en aislamiento.

“Desde la semana anterior se giró la alerta sanitaria a la CCSS, para que los hospitales estén atentos si consultan con estos síntomas, se va a trabajar en establecer nuevos protocolos”, agregó Chacón.

La vacuna contra la viruela según la ministra no está disponible en el país y no se descarta crear una comisión que estudie la opción de traerla.

Las recomendaciones para la población en general es mantener el correcto lavado de manos, lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos e incluso el uso de la mascarilla.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral, se puede mantener en el aire, contagiarse al estar en contacto con la saliva, semen, fluidos vaginales o fluidos de animales.

“Es una enfermedad viral, se aloja principalmente en las vías respiratorias, si una persona contaminada estornuda y no se tapa, esas gotitas en el aire enferman a alguien sano”, explicó el doctor en medicina general de MediSmart, José Alfaro.

Actualmente hay casos confirmados en Estados Unidos, Canadá, Madrid, Portugal y al igual que el COVID19 se va expandiendo.

“Hay solo una vacuna contra la viruela, pero esta es una enfermedad que no tiene cura, lo que se hace es una inmunidad cruzada, es decir, se aplica a quienes estuvieron en contacto con los infectados para que los síntomas sean más leves”, agregó Alfaro.

Esta enfermedad, es extraña pero no nueva, ha estado activa en países de Africa, no así en América o Europa.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono nunca ha superado el 10% de letalidad, se considera los síntomas más leves que la viruela.

Síntomas

Los síntomas iniciales incluyen:

  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Hinchazón
  • Dolor de espalda
  • Malestar general.
  • Dolor muscular

Una vez que pasa la fiebre, puede desarrollarse una erupción, a menudo comienza en la cara y se extiende a otras partes, comúnmente a las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La erupción, puede causar mucha picazón, cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae. Muy similar a la varicela.

En Costa Rica la viruela está erradicada desde 1949.

OBSERVE MÁS:Costa Rica investiga primer caso sospechoso de la viruela del mono; es extranjera de Noruega

Otros casos en la región

Hace tan solo 2 días en México se confirmaba el primer caso. Se trata de un hombre de 50 años residente de Nueva York y que había viajado a los Países Bajos.

Por su parte en Argentina se reportaron dos casos de esta viruela. Uno de ellos se trata de un argentino que estuvo de viaje en España. El otro es un residente en ese país que llegó de visita a la provincia de Buenos Aires.

“Estamos viendo casos que aparecen todos en un período de tiempo relativamente corto. En unos pocos días, en un par de semanas, estamos viendo más de 500 casos. Es diferente. Esto no ha sido visto antes”, informaban las autoridades de la OMS.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 120 casos sospechosos en 23 países donde el virus no es endémico.