Todo Política

U Latina detecta “declive en comentarios positivos” hacia Gobierno y tendencia inédita con salida de Luis Amador en redes sociales

Nuevo informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
U Latina detecta “declive en comentarios positivos” hacia Gobierno y tendencia inédita con salida de Luis Amador en redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Acercándose a la mitad del Gobierno, el comportamiento favorable de las redes sociales hacia la administración Chaves Robles ha bajado.

La valoración hacia la figura presidencial está en posición “neutra” y hay un “declive en los comentarios positivos”.

Esos son parte de los principales hallazgos del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, que periódicamente realiza una escucha digital de los temas políticos en redes.

De ahí se extrae que en la versión más reciente, que midió el comportamiento de diciembre a marzo, la conversación sobre Rodrigo Chaves tiene 34,9% de volumen positivo y un 35,1% de comentarios negativos.

“Se mantiene un declive constante en el volumen de la conversación digital positiva hacia el presidente Chaves y el Poder Ejecutivo; cuando se revisa el histórico desde mayo de 2022 hasta marzo de 2024, con una disminución acumulativa de 17,9%”, anotan.

Entre los principales golpes del período se destaca la publicación de audios grabados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, así como el seguimiento que dio la Asamblea Legislativa al tema.

En contraposición, la cita que se tuvo con la Contraloría, a inicio de febrero, le generó rédito a Zapote. La reunión con Marta Acosta fue transmitida en vivo.

Otro punto a destacar es que Chaves, por si mismo, tiene una valoración distinta, que baja cuando se analiza al Gobierno como un todo.

El exministro que salió librado

En el período analizado se dio uno de los sismos más imprevistos de la administración, cuando se destituyó a Luis Amador del Ministerio de Obras Públicas.

A diferencia del resto de sus colegas que habían salido del Gobierno, Amador es el único que sale con saldo positivo en redes.

“Es el único ministro en ser separado de la actual administración que finaliza con comentarios favorables, en medio de la situación de crisis. Con un 31,4% de comentarios positivos, lo cual es paradójico, ya que la noticia que generó más volumen fue su desvinculación; pero una tercera parte de los comentarios en digital, respaldaron la gestión y accionar del ahora exministro”, analiza el reporte.

La destitución, a la vez, benefició a la narrativa digital a favor de Casa Presidencial. En conjunto con la reunión de la Contraloría, la transmisión donde se anunció el despido de Amador generó importantes picos comunicacionales que permitieron repuntar al Gobierno en el entorno digital.

“En ambos casos, se generó un importante volumen de comentarios positivos para la figura
Presidencial, respaldando su gestión, decisiones y otros relacionados”, suma la Universidad Latina.

Conferencias siguen siendo claves, pero alcance baja

El uso de las transmisiones sigue siendo, a criterio de los expertos, un elemento clave en la estrategia comunicacional de Presidencia. Su impacto abarca varias áreas, pero a nivel de rating hay cambios.

“Siguen desempeñando un papel crucial en la estrategia comunicativa del Poder Ejecutivo al atraer la atención y divulgar anuncios de importancia”, dice el documento.

“Este espacio no solo impacta en la agenda mediática, sino que también genera debates significativos en las redes sociales, fomentando el diálogo nacional sobre los temas tratados”, suma.

Por un lado se destaca que en el último trimestre, la cantidad promedio de dispositivos conectados a las conferencias tuvo un repunte de 3,46% en comparación con el periodo anterior de análisis.

Por el otro, sin embargo, se perfila un decaimiento el en alcance de los audiovisuales.

“El alcance (cantidad de dispositivos que vieron el contenido de forma posterior)  bajó un 22,48% en comparación con el periodo anterior de análisis; y con esto se acrecienta el impacto a nivel digital
de estas transmisiones; las cuales han pedido un 132,53% de alcance, pasando de una cifra inicial de 129.297 vistas (Mayo – Agosto 2022) a 55.605 vistas (Diciembre 2023 a Marzo 2024)”, concluyó la medición.