Lente Mundial

Ucrania prohíbe a sus altos funcionarios irse de vacaciones al extranjero

(Kiev, Ucrania). El gobierno ucraniano prohibió a sus altos cargos y a todos los representantes electos, incluidas las mujeres, salir de vacaciones…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ucrania prohíbe a sus altos funcionarios irse de vacaciones al extranjero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Kiev, Ucrania). El gobierno ucraniano prohibió a sus altos cargos y a todos los representantes electos, incluidas las mujeres, salir de vacaciones al extranjero mientras dure la invasión rusa, en medio de los recientes escándalos protagonizados por destacados dirigentes.

Una resolución gubernamental en este sentido, adoptada el viernes, “ya ha entrado en vigor”, declaró el lunes a AFP el portavoz de la guardia fronteriza ucraniana, Andrey Demchenko. “Ahora solo pueden salir en el marco de una misión”, añadió.

Justo después del inicio de la invasión rusa lanzada en febrero de 2022, Ucrania prohibió a los hombres en edad de combatir (entre 18 y 60 años) viajar al extranjero, salvo raras excepciones, como en el caso de los funcionarios públicos pero que tenían obtener primero permiso de sus superiores.

La nueva resolución implica que los altos funcionarios solo podrán ir de vacaciones al extranjero si van a visitar a sus hijos, o se someten a tratamiento médico o en caso de fallecimiento de un familiar, explicó Demchenko.

La prohibición se extiende también a las funcionarias de alto rango, así como a diputadas y políticas locales, según el documento publicado en la web oficial del gobierno.

La diputada Iryna Guerashchenko denunció en Facebook una “decisión populista” que, en su opinión, “discrimina a miles de mujeres ucranianas y a sus hijos”. Ucrania tiene unas 15.000 mujeres elegidas localmente.

La resolución del gobierno se adoptó después de que la prensa informara de que un fiscal general adjunto, luego despedido, había ido recientemente de vacaciones a Marbella (España).

Más tanques, a casi un año de guerra

Ucrania recibirá “entre 120 y 140” tanques pesados occidentales, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pocos días después de que los aliados de Kiev acordaran suministrarle esas poderosas armas.

“Las fuerzas armadas ucranianas recibirán entre 120 y 140 tanques modernos de modelos occidentales”, dijo el ministro en un video en Facebook, recordando que se trataba de Leopard 2 de diseño alemán, de Challenger 2 británicos y Abrams estadounidenses.

Es la primera vez que Kiev indica el número de blindados que espera recibir de parte de sus aliados occidentales.

Varios países han anunciado estos últimos días su intención de suministrar rápidamente estos vehículos a Ucrania.

El Reino Unido quiere enviar Challenger a finales de marzo y Alemania tiene previsto mandar sus primeros Leopard 2 a finales de marzo o principios de abril.

Estados Unidos anunció por su parte el envío de 31 Abrams.

Pero el proceso de entrega podría demorarse meses, según varias cancillerías, que alegaron posibles reparaciones y labores de mantenimiento, además de la formación de soldados ucranianos para estos modelos, que nunca han utilizado en el terreno.

Ucrania ya ha recibido en estos últimos meses tanques extranjeros, entre ellos más de 250 unidades modernizadas del T-72 soviético de parte de Polonia.

Pero hasta ahora las potencias occidentales habían sido reticentes a enviar modelos más avanzos por temor a una escalada en el conflicto.