Todo Política

Unidad Especial de Intervención puede proteger a miembros de los Supremos Poderes, no a presidentes ejecutivos

La utilización de dos escoltas pertenecientes a la Unidad Especial de Intervención (UEI) por parte de la presidenta ejecutiva de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Unidad Especial de Intervención puede proteger a miembros de los Supremos Poderes, no a presidentes ejecutivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La utilización de dos escoltas pertenecientes a la Unidad Especial de Intervención (UEI) por parte de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, la semana pasada, creó controversia en la Asamblea Legislativa.

Esquivel envió un correo electrónico al Congreso solicitando el ingreso de los escoltas, que terminaron en empujones con los miembros de la prensa en los pasillos del edificio legislativo.

Según la ley de creación de la UEI, se trata de un cuerpo especializado en operativos de alto riesgo como terrorismo y narcotráfico.

Además, dentro de sus funciones está el proteger a los miembros de los Supremos Poderes; es decir, el Presidente, Magistrados y los mismo diputados, pero no a presidentes ejecutivos, cargo que ostenta la funcionaria de la Caja.

Así lo detalla el artículo 19 de la ley.

En una reunión sostenida entre el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, los jefes de fracción, así como la dirección ejecutiva y la dirección de seguridad, la diputada oficialista, Pilar Cisneros, leyó el correo electrónico enviado que detalla la petición de ingreso de los oficiales.

“Ella lo pidió, ha recibido amenazas hasta donde yo sé, pero lo más importante es que estaba claro que ella notificó que los iba a traer”, defendió la jefa del oficialismo.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la CCSS llevó escoltas de la Unidad Especial de Intervención a la Asamblea Legislativa

 

 

Informe

Para los diputados es lamentable la actitud que tomó Esquivel, que generó todo el caos y los empujones a la prensa.

“Lamentable que venga a la Asamblea Legislativa un funcionario de Gobierno a declarar y acompañada de una Unidad de Intervención Especial donde solo puede intervenir cuando hay una amenaza de narcotráfico o terrorismo”, indicó el verdiblanco Óscar Izquierdo.

“A través de un correo electrónico, a las 11:21 a.m. solicita el ingreso del personal e indica que son de la UEI, que está sujeto al presidente de la República y solo se puede usar para casos de terrorismo y narcotráfico”, confirmó Sofía Guillén del Frente Amplio.

Tras la reunión, se emitirá un informe, por parte de la dirección ejecutiva con la intención de aclarar lo sucedido.

“Vamos a elaborar un informe detallado de lo sucedido hoy y brindar oportunidades de mejora. Es una situación que nos permite mejorar en temas de seguridad y protocolos”, manifestó la directora Karla Granados.

¿Limitar a la prensa?

Uno de los temas que se habló fue el tema de la prensa y tanto Izquierdo, como Guillén señalaron que el diputado del oficialismo Daniel Vargas propuso limitar la presencia de los medios en algunos lugares de la Asamblea.

“En alguna medida se planteó eso, pero vamos a esperar el informe de la dirección ejecutiva y seguridad. Liberación Nacional no está de acuerdo en limitar el trabajo de la prensa en la Asamblea Legislativa”, dijo el verdiblanco Izquierdo.

“La prensa tiene derecho a participar, a estar en los pasillos, también en el lobby”, añadió Guillén.

Por su parte, el oficialista Vargas, subjefe de fracción, negó que haya pedido que se limite el acceso a los medios.

“Absolutamente falso. Ustedes deben tener acceso a comisiones, a la dinámica legislativa. Quién lo haya dicho mintió”, mencionó.

“Jamás dije eso”, finalizó.