Destacado

Vicepresidente Stephan Brunner se abstuvo de declarar ante la mayor parte de preguntas de diputados de la comisión que investiga el financiamiento de partidos

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, se abstuvo de declarar sobre su labor como tesorero del Partido Progreso Social…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Vicepresidente Stephan Brunner se abstuvo de declarar ante la mayor parte de preguntas de diputados de la comisión que investiga el financiamiento de partidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El vicepresidente de la República, Stephan Brunner, se abstuvo de declarar sobre su labor como tesorero del Partido Progreso Social Democrático (PSSD) ante cuestionamientos de los diputados.

Brunner se presentó este lunes a la Comisión Legislativa que investiga el financiamiento de partidos políticos y la posibilidad de estructuras paralelas del PPSD.

Brunner se escudó en que este hecho está siendo judicializado a través del expediente 22-000116-1218-PE.

En este expediente están como imputados el presidente de la República Rodrigo Chaves, el vicepresidente Stephan Brunner, además de los diputados oficialistas Luz Mary Alpizar, Paola Nájera y Julio Ubaldo Agüero y el canciller Arnoldo André.

Lo poco que dijo

En una declaración inicial, Brunner indicó que ejerció la tesorería entre el 18 de noviembre de 2021 al 2 de mayo de 2022.

“Mi abogado recomienda mi derecho de abstenerme a responder cualquier pregunta. Lo haré con tranquilidad de conciencia ante el Ministerio Público”, dijo.

Indicó que durante los cinco meses al frente de la tesorería, cumplió con las disposiciones legales y reglamentarias.

“Les ofrezco comparecer una vez que el proceso judicial haya llegado su fin”, afirmó Brunner.

No quería juramentarse

Debido a que se trata de una comisión investigadora, los llamados en audiencia son juramentados.

En virtud de esto sus declaraciones podrían implicar acciones legales por posibles declaraciones contrarias bajo la fe de juramento.

Brunner buscó la manera de abstenerse a ser juramentado bajo el argumento de estar siendo investigado en sede judicial.

No obstante, Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión Legislativa, indicó que eso no es impedimento para la juramentación.

Ante esto, Brunner debió levantar su mano derecha para ser juramentado.

Brunner defendió que buscará la manera de limpiar su nombre.

En la audiencia, el vicepresidente se abstuvo de responder preguntas ligadas al fideicomiso Costa Rica Próspera y el audio que envió él a Chaves son de detalla el manejo de la campaña.

¿Quién es “Róger”?

Un punto específico que le preguntaron los diputados Francisco Nicolás y Jonathan Acuña tuvo que ver con quién es la persona llamada “Róger” en esa comunicación.

En la grabación, Brunner indica que le consultó a “Róger” y este le recomendó no hacer una lista de activos. Pese a esto, el vicepresidente se abstuvo de responder quien es esta persona.

“Negarse a contestar también es una muestra de no querer indicarle a la ciudadanía cuales actos cometieron (…) es un derecho que les asiste, pero el silencio también dice y dice mucho”, reclamó Acuña.

Asimismo, recordó que aunque el vicepresidente está dispuesto a responder cuando termine el proceso en sede judicial, Acuña dijo que conociendo los tiempos de resolución, eso sería hasta dentro de mínimo dos periodos legislativos.

“Esta parte del audio que han mencionado lo voy a aclarar ante el Ministerio Público. Yo sé que hay que presentar estados financieros con balance de situación con activos pasivos.

“Me encantaría aclararlo porque es algo sencillo para explicar pero debido a que judicializaron el caso, no me puedo referir”, concluyó.

En la audiencia también estuvieron Luz Mary Alpizar como presidente del PPSD y José Manuel Carvajal, quien fungió como tesorero hasta el 9 de setiembre de 2022.