Visión País

Video | Fuerte enfrentamiento entre policías y manifestantes que reclaman agresiones de la Fuerza Pública

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
 

A eso del mediodía comenzó un fuerte enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y oficiales de Fuerza Pública en el centro de San José, a las afueras de la Asamblea Legislativa.

Luego de una marcha pacífica que ocurrió entre en Parque Central y la Asamblea Legislativa los policías detuvieron a un manifestante, por aparentemente rayar las paredes, según respondieron los policías a este medio.

A partir de este momento se multiplicó el número de policías que atendían la marcha, tanto así que igualaba o superaba la cantidad de manifestantes.

Al menos tres personas fueron detenidas y todavía las mantiene retenidas Fuerza Pública a las afueras del antiguo edifico de la Asamblea Legislativa.

La marcha que se convocó para este sábado fue para protestar contra la violencia policial en contra de los ciudadanos, jóvenes y mujeres.

Para controlar la escena, el Ministerio de Seguridad Pública envió un segundo grupo de policías que arremetieron contra los presentes e, incluso fotoperiodistas que estaban en el lugar o cualquier ciudadano que estuviera grabando o en las cercanías del Parque Nacional.

Uno de los jóvenes detenidos esta mañana en la marcha contra la violencia policial (Foto Josué Alvarado/ El Observador)

 

 

Los policías detuvieron a varias personas tras la marcha contra la violencia policial que se convocó en San José. (Foto Josué Alvarado/ El Observador)

 

Marcha contra la violencia policial terminó con fuertes enfrentamientos. (Foto Josué Alvarado/ El Observador)

La marcha se convocó para protestar contra la violencia policial. (Foto Josué Alvarado/ El Observador)

La marcha de este sábado se convocó para protestar contra la agresión policial y se originó a partir de la denuncia de una joven de 23 años de Alajuela.

La muchacha de apellido Chaves, contó en redes sociales que la noche del sábado 26 de agosto fue víctima de golpes, jalones de cabello, insultos y manoseos por parte de varios oficiales de la Fuerza Pública, tras ser detenida en las afueras de un bar en Alajuela.

Frente a estos hechos, diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio exigieron acciones  al ministro de Seguridad, Mario Zamora. 

esde el Frente Amplio, la diputada Priscilla Vindas envió oficios a varias instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Seguridad Pública, para exigir atención ante la denuncia de la mujer.

“Este tipo de acciones no pueden quedar impunes y normalizarse. Mi despacho ha enviado oficios y que nos den cuentas claras de las acciones que toman las distintas acciones responsables para evitar que este tipo de acciones de género y sexuales se den por parte del cuerpo policial”, especificó.

Por su parte, Alejandro Pacheco, jefe de fracción de esta bancada, señaló que darán seguimiento a este tema y exigen una respuesta pronta.

Marlon Cubillo, Director de Fuerza Pública, indicó que al tratarse de un caso con denuncia judicial “esperaremos las conclusiones de la investigación y de forma paralela se procederá a una investigación administrativa”.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by DEVY 🖤 | COSTA RICA 🇨🇷 (@princessgang__)