Lente Mundial

Voluntario de ONG asesinado por Israel en Gaza radicaba en Costa Rica con su pareja y su bebé

El hombre, de apenas 33 años, era parte del staff de World Central Kitchen, una organización que lleva alimentos a las zonas de conflicto.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Voluntario de ONG asesinado por Israel en Gaza radicaba en Costa Rica con su pareja y su bebé
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta hace tres semanas Jacob Flickinger, uno de los voluntarios humanitarios asesinados en un ataque de Israel en la Franja de Gaza, permanecía en Costa Rica, país que había escogido para establecerse tras terminar su carrera con el ejército de Canadá hace cuatro años.

El hombre, de apenas 33 años, era parte del staff de World Central Kitchen, una organización que lleva alimentos a las zonas de conflicto y que la fundó el chef español José Andrés.

En Oriente Medio su misión estaba concentrada en llevar comida desde Chipre hacia los territorios palestinos. Sin embargo, el lunes, el convoy en el que viajaba el equipo recibió al menos tres disparos desde un dron israelí, un incidente que aún está bajo investigación.

En total el hecho dejó siete víctimas: tres británicos, una australiana, un polaco, un palestino y Flickinger; que tenía doble nacionalidad de Canadá y Estados Unidos.

Vivía en Costa Rica

La prensa internacional ha profundizado en la biografía del norteamericano, y ha destacado su estancia en nuestro país.

“Tras dejar el ejército en 2019, conoció a su pareja, Sandy Leclerc, y tuvieron un niño. La pareja se mudó a Costa Rica, donde Flickinger comenzó a construir un negocio como preparador físico”, escribió el Washington Post en un artículo publicado la noche del pasado miércoles

“Flickinger ahora es recordado como un esposo amoroso y un nuevo padre, que residió en Costa Rica con su pareja Sandy y su bebé de un año”, añadió por su parte el medio británico Independent.

Por su parte, el noticiero canadiense CTV contó que la esposa y el hijo de la víctima permanecían en Costa Ric a y aquí recibieron, vía telefónica, la trágica noticia.

Registro migratorio confirma salida en marzo

En la entrevista al Washington Post el papá de la víctima, John Flickinger, contó que su hijo llevaba 22 días en la zona de conflicto.

Sobre el viaje destaca que él no quería preocupar a su madre, a quien solicitó que le dijeran que solo estaba viajando a la isla de Chipre.

El relato coincide con el reporte de la Dirección de Migración. El documento se confirman las largas temporadas que el hombre pasaba en Costa Rica desde el 2022.

OBSERVE MÁS: Mueren 7 voluntarios que repartían comida en Gaza a causa de un ataque israelí

De hecho su última entrada la había hecho el 21 de diciembre, hasta marcharse el 12 de marzo anterior.

La familia narró también cómo esta no era la primera misión internacional de Flicklinger.

Como soldado había destacado en Afganistán y luego pasó al servicio humanitario. El año anterior, por ejemplo, se fue a México a ayudar tras el paso del Huracán Otis.

Estas son las caras de las víctimas del ataque al grupo humanitario. Flickinger aparece en la esquina inferior derecha (AFP)

Un “accidente” que no convence

El ataque contra el equipo de World Central Kitchen ha tenido una amplia repercusión internacional.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, aseguró que se trató de un bombardeo “no intencional”.

Las explicaciones, sin embargo, chocan con la demanda de hacer más investigaciones.

“Hemos hablado directamente con las autoridades israelíes (…) Les hemos instado a llevar a cabo una investigación rápida e imparcial para entender exactamente qué ocurrió”.

Así de enfático fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. El diplomático exige que Israel debe hacer “más para proteger a civiles inocentes”.

OBSERVE MÁS: Quién es José Andrés, el chef español fundador de la ONG cuyos trabajadores murieron en un ataque de Israel en Gaza

En esa zona del mundo la última escalada estalló en octubre cuando el grupo terrorista Hamas penetró en las comunidades israelíes. La respuesta militar, sin embargo, suma cada vez más cuestionamientos por la afectación a la población civil.

Se estima que en Gaza han muerto 33.000 personas. Entre las víctimas se cuenta a unas 200 personas que estaban en la región dando asistencia humanitaria.

El rescate de los cuerpos de las víctimas se concretó el miércoles (AFP)