Avenida O

“Vomité como nunca lo había hecho”: turista cuenta su experiencia al tomar ayahuasca en Costa Rica

Una mujer británica reveló, días atrás, a un medio local británico su experiencia tomando ayahuasca en un centro ubicado en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
“Vomité como nunca lo había hecho”: turista cuenta su experiencia al tomar ayahuasca en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una mujer británica reveló, días atrás, a un medio local británico su experiencia tomando ayahuasca en un centro ubicado en el Caribe sur de Costa Rica.

Entre los detalles que brindó al Daily Mail asegura haber vivido una montaña rusa de emociones, sensaciones y hasta visiones perturbadoras.

Todo esto cuando ingirió el líquido “negro y denso” que se ha convertido en un catalizador para famosos como Megan Fox y el príncipe Enrique, del Reino Unido.

OBSERVE MÁS: Megan Fox y la ayahuasca en Costa Rica: 5 cosas que usted tiene que saber de este alucinógeno

¿Qué pasó en Costa Rica?

Juliet Owen-Nuttall -profesional del bienestar en fertilidad de 48 años- contó que viajó a Costa Rica en el 2017 junto a su esposo Daniel Owen-Nuttall.

Lo hicieron porque, inicialmente, invertirían en una negocio de alquiler de caballos en Limín, pero -dijo- que fueron estafados. Esto los obligó a dormir en tiendas de campaña y a vivir de la benevolencia de los lugareños.

De allí que buscaron la manera de lidiar con su frustración y el tormento que les causaba el hecho de haber perdido todos sus ahorros.

Incluso, explicó que la bebida -cuyo sabor calificó de “horrible”- le revelaría que “iba por un camino que no estaba alineado con su alma”.

Este es el testimonio de esta mujer y su experiencia con la ayahuasca en Costa Rica, que incluye un ayuno previo a de 24 horas y abstinencia sexual:

Su relato en Talamanca

“Subimos a una finca en Limón (propiamente en Talamanca). La subida nos pareció interminable… como si estuviéramos en las escaleras del cielo. Los colores de las plantas eran mágicos.
“Está por encima de las copas de los árboles y con vistas a la selva. Conocimos al francés que celebraba la ceremonia, a su gato, a sus perros y a su hija, que tiene 10 años y asiste a la ceremonia de las plantas con nosotros.
“(Teníamos un día sin comer). Necesitas tener el estómago vacío para que la medicina penetre en tu torrente sanguíneo. También había que abstenerse de mantener relaciones sexuales.
“El guía francés nos llevó al lugar de la medicina, encendió el fuego y quemó copal (incienso) en un edificio abierto con una plataforma de madera sobre la que pusimos nuestras esterillas de yoga.
“Vertió el líquido y nos hizo pasar individualmente. Había unos ocho participantes. El líquido negro y denso tenía un sabor asqueroso y un olor absolutamente repugnante, pero por alguna razón me sentí bien cuando finalmente lo bebí.
“El líquido emitía luz cuando me sintonizaba con ‘la medicina’: estaba lleno de vida y ayuda a purgar lo que ya no te sirve en tu vida, ya sea emocional, mental, físico, psicológico o espiritual.
“Mientras se escuchan los ruidos de la selva, pronto me sentí transportada, con visiones y mensajes. Algunos parecían extraños. No podía entenderlos.

Las visiones y hasta vómito extremo

“Pronto me vi encerrada en una prisión y entonces la puerta se abrió de golpe. Me di cuenta de que había un alma cerca de mí. Estaba un poco asustada porque nunca había experimentado nada parecido.
“Era mi padre. Iba vestido como yo le recordaba cuando tenía cinco años. Entonces apareció otra alma que me habló y me dijo: ‘Voy a entrar en tu vida’, ‘Tienes que cambiar y este será el trabajo de tu vida'”.
“De repente abrí los ojos y me senté derecha. ¿Alguien más experimentó eso?, pregunté. Los demás hacían ruido. Me volví a tumbar y me sentí muy mal, sentí una presión que me empujaba hacia el suelo, en mi cabeza, mi corazón latía despacio.
“Vomité como nunca antes lo había hecho. Me quedé vacía y después me sentí más tranquila.
“Entonces recibí un mensaje claro de que Daniel y yo debíamos estar juntos -habíamos pasado por una mala racha y llevábamos tres meses separados-. Entonces tuve una visión clara de nosotros juntos. Tuvimos un hijo”.

Depresión post-ayahuasca… y paz

Julit agregó que después de esa sesión con ayahuasca tuvo “una profunda depresión durante una semana”. Pero después tuvo paz.

“La experiencia cambió mi percepción y me dio esperanza, sobre todo al verme con un hijo. Sabía que mi vida no funcionaba. Era como si viviera en mi propia cárcel, como me mostró la visión”, expresó al Daily Mail.

“Estas drogas son potentes e importantes para ser utilizadas en un entorno controlado en lugar de recreativo. Han sido utilizadas en tribus por chamanes que trabajan con la planta y la respetan.

“Si se utilizan en el entorno adecuado, son poderosas para curar y no para un efecto rápido. Cuando se decide trabajar con plantas medicinales es importante asegurarse de recibir cuidados posteriores”, subrayó.

Yagé: Lo que usted tiene que saber

Mucho se ha hablado acerca de los efectos de esta bebida y por qué nuestro país se ha convertido en un centro de atracción de viajeros deseosos de ayahuasca, según lo reveló el diario The New York Times en setiembre pasado.

OBSERVE MÁS: The New York Times informa sobre ayahuasca, la terapia alucinógena que se ofrece en Costa Rica

Estas son las 5 cosas que usted tiene que saber sobre este brebaje.

1. Vino de la muerte

Ayahuasca también es conocida como yagé o vino de la muerte. Se trata de una bebida tradicional de la Amazonía que resulta de la mezcla de dos plantas -la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi)- y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT).

Ayahuasca
Esta foto tomada en las selvas de Perú mientras un trozo de la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi). AFP

2. ¿Por qué se busca?

El consumo de la “planta maestra” o “sabia” “constituye la puerta al mundo espiritual y sus secretos, razón por la cual la medicina amazónica se ha estructurado alrededor de la ceremonia ayahuasca”, informó el gobierno peruano tiempo atrás.

Basados en la evidencia científica, los beneficios clínicos del yagé son limitados. Pero quienes la defienden -como la Actriz Megan Fox- aseguran que es una herramienta para tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y adicciones.

El profesor Dennis McKenna, botánico de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, dijo a BBC: “Quienes buscan emociones la desechan después de varias sesiones de vómito. No es agradable o divertido. Pone tu cuerpo en un exprimidor físico y emocional”.

3. El chamán

Un chamán es la persona responsable de dirigir la ceremonia, pero también es quien debe revisar cuáles medicamentos toma la gente antes ingerir la ayahuasca. Y también sabrá sobre las posibles reacciones que pueda tener con otros fármacos, como los antidepresivos.

4. ¿Riesgos para la salud?

Si bien se realizan estudios para analizar la viabilidad de suministrar sustancias psicodélicas en lugar de fármacos tradicionales, el reportaje de New York Times también advierte de los peligros de beber ayahuasca, sobre todo si se ingieren también antidepresivos y medicamentos contra la hipertensión.

La BBC, por su parte, publicó que el gobierno británico adviertió tiempo atrás de que el consumo de yagé puede tener serias implicaciones para alguien con problemas de salud mental.

Esto porque el alucinógeno puede ser responsable de desencadenar trastornos en aquellas personas predispuestas, aunque inconscientes de ello.

5. Costa Rica, destino popular en EE.UU.

En nuestro país hay varios sitios donde ocurren los rituales con chamanes suramericanos. Uno de ellos está en la península de Nicoya. Se trata de un resort de lujo con piscina y cabañas equipadas con vista al mar.

Los precios de los retiros oscilan entre los $3.050 y $7.075 por persona para pasar una estancia de una semana.