• Todo Política

Voto para reelección (o no) de Paul Rueda en Sala IV será secreto, dice presidente legislativo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Secreta. No hay otra opción. Así de sencillo, seco y directo fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, al referirse a la votación para la reelección (o no) del magistrado de la Sala Constitucional, Paul Rueda.

Sin embargo, diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) consideran que aún hay espacio para una votación nominal y pública, y esto tiene las aguas turbias a lo interno del plenario.

El debate surge a raíz de la negativa de la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, que la semana anterior recomendó no reelegir a Rueda, luego de una votación secreta de 5 contra 2.

La poco común recomendación (lo usual es que se recomiende la reelección) despertó curiosidad de medios de prensa, la incomodidad de la fracción oficialista y puso en evidencia las rencillas internas de la Corte Suprema de Justicia.

Esta semana el portal crhoy.com dio a conocer que el magistrado Luis Fernando Salazar se había reunido con el diputado del PUSC, Pablo Heriberto Abarca, para hablar sobre nombramientos de magistrados.

De ahí que medios de comunicación y diputados oficialistas reclaman la opacidad de los parlamentarios para justificar su voto en contra, por lo que se abrió la discusión sobre si el voto para Rueda debe ser público o secreto.

Este martes, el jefe de fracción del PAC Víctor Morales, solicitó criterio a la presidencia legislativa sobre la naturaleza de la votación, programada para este lunes, el criterio de la presidencia legislativa prácticamente deja en evidencia, de momento, el curso que tomará la votación.

“No está en mis manos, está en el Reglamento, yo la voy a someter a votación (la reelección de Rueda) de la misma manera que doña Carolina Hidalgo (presidenta del Congreso en período 2018-2019) sometió a votación la reelección de Julia Varela hace pocos meses”, manifestó Benavides, en referencia a la votación secreta con que se aprobó el nuevo periodo para la magistrada, y con ello, prácticamente dejó sanjada la situación.


Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

El Gobierno recurrirá a nuevos impuestos y a la eliminación de exoneraciones para lograr un 73% del ajuste fiscal...

Propuesta del Gobierno refleja urgencia recaudadora y poco incentivo a reactivación, afirman expertos tributarios

La extrema urgencia por obtener recursos provocó que las autoridades desarrollaran una propuesta que golpea los bolsillos y que...

Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climático

Los presidentes que buscan ser reelectos suelen confrontar con sus rivales políticos. Pero el estadounidense Donald Trump ha decidido,...

“Vendepatrias, peleles, serpientes”: Rosario Murillo, primera dama de Nicaragua, lanza ataques contra opositores

Confidencial (Nicaragua) para El Observador La vicepresidenta Rosario Murillo, una vez más, descargó su discurso de odio contra los opositores...

Si usted tiene casa o apartamento propio o alquila… así le afectaría la propuesta del Gobierno con el FMI

Si usted tiene una casa, un apartamento o un edificio sepa que la propuesta que el Gobierno anunció la...

CCSS separa a dos funcionarios más por escándalo en compra de mascarillas

El director de aprovisionamiento de bienes y servicios y el jefe de área de Adquisiciones de Bienes...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 01:48:05 GMT-0600 (Central Standard Time)