Deportes

Warner Rojas fue rescatado en helicóptero del Everest con sospecha de edema pulmonar: “La montaña literalmente, así, me pateó el trasero”

El alpinista costarricense, Warner Rojas, finalizó su segunda travesía en el monte Everest sin lograr alcanzar la cumbre. En las…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Warner Rojas fue rescatado en helicóptero del Everest con sospecha de edema pulmonar: “La montaña literalmente, así, me pateó el trasero”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El alpinista costarricense, Warner Rojas, finalizó su segunda travesía en el monte Everest sin lograr alcanzar la cumbre.

En las últimas horas, se confirmó que el tico fue trasladado en helicóptero a un hospital, por sospechas de un posible edema pulmonar, es decir, agua en uno de los pulmones.

Rojas publicó, la mañana de este miércoles en horario de Costa Rica, un mensaje en redes sociales con el cual aclara que “está bien” y agradece las muestras de apoyo y preocupación recibidas.


“Esta vez, lamentablemente, no pude poner la bandera de Costa Rica en la cumbre del mundo”, dijo Rojas, desde Katmandú, capital de Nepal, recordando la hazaña de 2012 que lo convierte en el único costarricense en haber alcanzado los 8.849 metros de altura del Everest.

“No me sentí en mi mejor momento. La montaña literalmente, así, me pateó el trasero y me dijo: ¿sabe qué? Este año usted no va a subir”, confesó en el mensaje.

Warner Rojas agregó que se lleva enseñanzas como humildad, transparencia, mayor esfuerzo y mayor dedicación. “Gracias al Everest”, resaltó.

Desde ahora anuncia un nuevo plan de entrenamiento para “alcanzar nuevos sueños y metas”.

El costarricense inició su travesía a mediados de abril y esperaba alcanzar la cima en esta semana. Se dirigía al campo tres, a unos 7.100 msnm.

Más temprano, el también montañista, Mauricio Odio, había publicado un mensaje donde informaba sobre la condición de Rojas, tras conversar con él.

“Bajó de la montaña porque se sentía sin fuerzas, daba pocos pasos y tenía que parar. Fue al hospital a hacerse exámenes para descartar que podría ser. Indica que podría ser un inicio de edema pulmonar. Pero en general se escucha bastante bien y no está hospitalizado”, escribió.

El fin de semana, la también costarricense, Ligia Madrigal, frenó su ascenso al Everest, a falta de 800 metros para llegar a la cima (caminata de entre 8 y 12 horas) por una razón de logística, ante las condiciones adversas de la montaña. En las últimas semanas, se reportaron personas fallecidas.

OBSERVE MÁS: La tica Ligia Madrigal culmina su aventura en el Everest: “Solo Dios sabe que clase de experiencia viví”