Buenas Noticias

“Yo te ayudo, vos me ayudás”: vecinos de La Fortuna se dan la mano en tiempos de crisis con el trueque

Un día, no hace mucho, Delvis Requenes de La Fortuna de San Carlos necesitaba que alguien lo llevara a hacer…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Yo te ayudo, vos me ayudás”: vecinos de La Fortuna se dan la mano en tiempos de crisis con el trueque
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un día, no hace mucho, Delvis Requenes de La Fortuna de San Carlos necesitaba que alguien lo llevara a hacer una compras en vista de que tomar un taxi le salía muy caro. Otro lugareño le ofreció llevarlo y traerlo de vuelta a su casa. En agradecimiento, Requenes le regaló comida.

Fue así como este oriundo de Nicaragua decidió extender esta idea del trueque a una página en Facebook, con tal de ayudar a quienes la crisis causada por el coronavirus les ha impactado, directa o indirectamente, en especial en una zona muy golpeada por su fuerte dependencia del turismo.

¿Qué es el trueque? Es la acción de dar una cosa y recibir otra a cambio, especialmente cuando se trata de un intercambio de productos sin que intervenga el dinero. Esta práctica se remonta al neolítico, hace unos 10.000 años con la aparición de la agricultura, según diferentes estudios.

Pues esta misma acción dio pie a El Trueque La Fortuna, una página en Facebook que en cuestión de pocas semanas alcanzó los cerca de 5.000 miembros de la zona, quienes anuncian cada día desde comida, muebles, accesorios y bisutería hasta ganado, entre otras cosas.

frutas trueque

Su creador contó que un día un señor necesitaba vacas y ofreció un caballo y logró hacer el trueque. Y la lista de intercambios es muy amplia.

El movimiento ha sido tan intenso que Requenes lanzó un pedido para que alguien le facilitara un salón o espacio para convertirlo en un centro de acopio de bienes que permitan ayudar a las familias más afectadas.

Incluso, el perfil en Facebook permitió que se gestara una iniciativa comunal para recaudar diarios para entregarlos a los vecinos en condición de vulnerabilidad social.

La consigna en este grupo es que se tiendan puentes de ayuda. Así lo entiende muy bien Requenes quien, a pesar de tener suspendido su contrato de trabajo, esto no le ha impedido ayudar en la medida de sus posibilidades.

“Es gratificante ver cómo la comunidad se ayuda así misma para hacer más llevadera la situación, y más gratificante aún que hayan aprovechado el grupo para llevar un poco de alivio”, expresó Requenes.