Avenida O

1 de mayo: diputados apostaron por diseñadores nacionales para el primer día de labores en la Asamblea Legislativa

Con la llegada del 1 de mayo, los diputados lucen sus mejores galas, en especial cuando se trata del cambio…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
1 de mayo: diputados apostaron por diseñadores nacionales para el primer día de labores en la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con la llegada del 1 de mayo, los diputados lucen sus mejores galas, en especial cuando se trata del cambio de cuatrienio como en la actualidad.

La Asamblea Legislativa recomienda a los congresistas vestir, idealmente, de negro y blanco. Pero es sabido que no todos ni todas siguen esta sugerencia con el protocolo, como también ocurrió este domingo.

También los legisladores apuestan por trajes y vestidos de diseño nacional acompañados por algún dije bañado de nostalgia y cariño.

El Observador le preguntó a varios diputados sobre sus atuendos, y esto respondieron:

Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional: ella lució un vestido negro de Concepción Miranda. Se trata de un emprendimiento de moda nacional liderado por dos mujeres, Natalia y Maureen.

“Ellas se basan en el enfoque de ‘moda lenta’ (slow fashion), que procura evitar hacer muchísimas piezas por temporada y que luego se podrían desperdiciar. Por esta razón, me gustó mucho trabajar con ellas”, expresó la verdiblanca.

Andrea Álvarez

Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista: Tanto el conjunto como los zapatos y accesorios que usó este domingo 1°. de mayo son de diseño y creación costarricenses.

En el caso de la ropa, Kattia echó mano de la diseñadora Carolina Fonseca, quien es la propietaria de la marca Vita Purísima.

La diseñadora aplica a sus prendas principios de sostenibilidad y ‘moda lenta’. Los zapatos que usó son del rdiseñador Daniel del Barco y los accesorios (collar, aretes y pulsera) son creación de Sarita Rojas, propietaria de la marca Mística.

Kattia Cambronero

Paola Nájera del Partido Progreso Social Democrático: La legisladora lució un modelo de Made AfroChic de dos piezas.

Se trató de una blusa de dos mangas bombachas con cuello de bote y falda midi de talle alto elaboradas en tela africana 100% algodón.

La tela estaba grabada con distintos íconos que simbolizan paz, armonía, valentía y esperanza, explicó la responsable de la marca Gina Mitchell.

“Made AfroChic celebra la estética afro y su uso de textiles africanos en diseños elegantes y versátiles para la mujer que desea proyectar carácter, liderazgo, elegancia, empoderamiento y audacia en su vestir. Celebrar la riqueza étnica es una moderna expresión de nuestra ciudadanía”, indicó Mitchell en un comunicado.

Montserrat Ruiz de Liberación Nacional: La diputada optó por un traje de dos piezas entallado y estilo stretch de boutique Valesky.

“Quería un estilo diferenciado en ese personal branding (marca personal y que espero sea reflejo de mi gestión en la Asamblea.

“Analicé a diputadas y mujeres distinguidas y elegantes de la política como Rosemary Karpinsky, Margarita Penón y Lorena Clare y decidí por ese traje con detalles diferenciadores como el cuello alto”, expresó la alajuelense.

El peinado fue una obra de su amiga estilista Any Calero, quien la arregló desde las 3 a.m. de ayer domingo. “Analizamos juntos moños elegantes, tipo Grace Kelly y más para un cabello rubio”, comentó.

Otros legisladores y sus prendas

 

Katherine Andrea Moreira (PLN), Eli Feinzaig (Liberal Progresista), Paulina Ramírez (PLN) y Leslye Rubén Bojorges (PUSC) también detallaron quiénes les diseñaron y confeccionaron sus atuendos.

Lo mismo que Dinorah Cristina Barquero (PLN), Paola Nájera (Progreso Social Democrático) y Rosaura Méndez (PLN), quienes lo contaron el el siguiente video.

¿Cómo vistieron?

Este domingo se observó que la mayoría de los hombres vistió con traje oscuro, camisa blanca y corbata de colores sobrios, salvo los legisladores del Frente Amplio, quienes llegaron sin esta prenda.

El jefe de fracción de esta bancada, Jonathan Acuña, incluso llegó con un pantalón casual.

En el caso de Yonder Salas, de Nueva República, el saco le quedaba un poco ajustado y más corto de lo habitual.

Con respecto a las mujeres, la gran mayoría siguió el protocolo: vestidos oscuros y por debajo de las rodillas.

Pero también hubo excepciones a esta norma: las diputadas frenteamplistas Priscilla Vindas llegó con un traje color gris y Sofía Alejandra Guillén lució negro con saco blanco.

Con información de los periodistas Paula Ruiz, Tomás Gómez y Hermes Solano.