Visión País

12 municipalidades se comprometen a ser más amigables y accesibles con adultos mayores

Un total de 12 municipios se unieron a las más de 1.000 ciudades del mundo, que conforman la Red Mundial…

Por Lucía Sánchez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
12 municipalidades se comprometen a ser más amigables y accesibles con adultos mayores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un total de 12 municipios se unieron a las más de 1.000 ciudades del mundo, que conforman la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. La iniciativa es impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud.

Los cantones que participan son:

  • Cartago
  • El Guarco
  • Curridabat
  • Montes de Oca
  • Tibás
  • Mora
  • Heredia
  • Flores
  • Dota
  • Grecia
  • Zarcero
  • y Belén

La iniciativa promueve la creación de ambientes facilitadores y de apoyo, para compensar los cambios físicos y sociales asociados al envejecimiento. Además fomenta mejorar aspectos de obra pública, como aceras, parques y edificios, así como servicios de salud, transporte público y recreación.

Los gobiernos locales se certificaron para ser amigables con ancianos. (Ministerio de Salud)

El vicepresidente Marvin Rodríguez, el ministro de Salud Daniel Salas y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) María Dolores Pérez, otorgaron la certificación oficial a los municipios.

“Esto no es nada obligado, es un esfuerzo voluntario, un trabajo que deciden hacer las comunidades de pertenecer a esta red. Una red de municipios alrededor del mundo, que comparten lecciones aprendidas y trabajan en pro de las personas mayores”, manifestó María Dolores Pérez.

El proyecto da acompañamiento técnico a las comunidades que quieran ofrecer a los adultos mayores las condiciones necesarias para que mantengan su autonomía, se puedan movilizar y satisfagan sus necesidades.

“El Ministerio de Salud ha venido liderando el proceso para que dichas municipalidades logren formar parte de la red de comunidades amigables con las personas mayores”, aseguró Salas.

También participan en este proceso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión de Gobiernos Locales (UNGL). Esto es parte de la Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable que se fundamenta en el Curso de Vida 2018-2022.

OBSERVE MÁS: Clínica de Caídas atiende a 12 adultos mayores por mes

Costa Rica será uno de los países más viejos en 20 años

Durante el evento, el gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz señaló que dentro de 20 años, Costa Rica y Chile serán dos de los países más viejos del mundo.

Los indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestran que la tasa de natalidad del país ha disminuido en los últimos años. En el 2018, la tasa bruta de natalidad por cada mil habitantes fue de 13,68. En el 2016, el dato fue de 14,31.

Además la esperanza de vida aumentó. En el 2008 se calculó que era de 79,3 años. Una década después, en el 2018, se registró en 80,3 años.

Las proyecciones demográficas de Vigilancia de Salud estiman que las personas de 65 años y más pasarán de ser el 7% de la población en el 2015, a un 13% en el 2030 y 18% en el 2045. Para dicho año, este grupo etario representará más de un millón de personas. Para el 2050, la cuarta parte de la población costarricense tendrá 60 años o más.

OBSERVE MÁS: Plan para ampliar Hospital Geriátrico avanza a medida que población de adultos mayores aumenta

CCSS será protagonista, pero el trabajo es interinstitucional

Ruiz comentó que la CCSS será protagonista en la estrategia nacional de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

La coordinadora del Programa de Normalización de la Atención del Adulto mayor, Vilma García, señaló que la institución incorporará el énfasis del adulto mayor en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el primer nivel de atención. Esto es para identificar los factores de riesgo.

La directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Milena Bolaños, comentó que el centro ofrecerá modelos de atención diferenciados para mejorar la calidad de vida.

“Nuestra visión es cubrir sus necesidades tanto físicas como mentales, sociales y funcionales para que estén en sus hogares y comunidades en mejores condiciones”, aclaró Bolaños.