Todo Política

Gisela Sánchez es la candidata de Costa Rica para asumir la presidencia del BCIE

Durante la presentación, Chaves destacó el curriculum y la experiencia de Sánchez, e incluso visualizó que la elección de la costarricense debería de ser por aclamación.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gisela Sánchez es la candidata de Costa Rica para asumir la presidencia del BCIE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Gisela Sánchez es la candidata de Costa Rica para asumir la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un periodo de cinco años.

La persona que resulte electa asumirá el puesto que en diciembre dejará el hondureño Dante Mossi.

Sánchez, quien es ingeniera industrial, fue presentada este martes en Casa Presidencial en conferencia de prensa. En la actividad participaron el mandatario Rodrigo Chaves, el canciller Arnoldo André; Nogui Acosta, ministro de Hacienda, y Erwen Masís, representante de Costa Rica ante el BCIE.

“Como costarricense me siento honrada y siento una gran responsabilidad de poner en alto el nombre del país y como mujer también”, señaló Sánchez.

Apuntó a la importancia de trabajar desde el banco para el desarrollo de países centroamericanos de una manera proactiva.

“Muchas gracias, tienen en mi una persona comprometida que le ofrece al banco integridad y ética”, añadió.

Sánchez cuenta con una maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School of Management.

La candidata ha estado en distintos puestos de liderazgo tales como BAC Credomatic, Fifco, Global Endevours e Incae, entre otros. También, ha fungido como presidenta de Amcham y Fundación Crusa.

“No es mi amiga”

Durante la presentación, Chaves destacó el curriculum y la experiencia de Sánchez, e incluso visualizó que la elección de la costarricense debería de ser por aclamación.

“Porque es una mujer extraordinaria, no es amiga mía, no es socia mía, no somos copartidarios políticos, simplemente nos pusimos a buscar y conseguimos una candidata ideal”, aclaró el mandatario.

De Sánchez él también destacó aspectos como su compromiso con el ambiente, luchas de las mujeres y, desde su ámbito personal, el hecho de haberse forjado un futuro pese a no haber tenido las oportunidades desde pequeña en un plano económico.

Con respecto de la posibilidad real de lograr esta presidencia, el mandatario aseguró que el Gobierno no entraría “a jugar, a menos que creamos que vamos a ganar”.

“No es que Costa Rica va a decir: no nos dé un préstamo de tanto y se lo da a otro país a cambio del voto. ¡Así no funciona! Somos un gobierno serio que creemos tener la legitimidad”, aseguró.

Por su parte, el canciller indicó que se abocarán a continuar con una gestión diplomática activa frente a los países socios con tal de promover la candidatura de Sánchez.

En tanto, Masis destacó la candidatura que presentó Costa Rica.

“No me cabe duda que llevamos una excelente candidata, esperaríamos que el 1 de diciembre así sea ratificada por todos los países”, indicó.

La otra candidatura regional es la del salvadoreño Alejandro Zelaya, exministro de Hacienda de ese país.

Puesto y recursos clave

El BCIE surgió en la década de 1960 como parte del proceso de integración político-económico de los países de América Central.

Se encarga de gestionar fondos y financiamientos para grandes proyectos en el área; tales como infraestructura, agro, desarrollo social y aparatos productivos.

Forman parte de él Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. También participan otros socios extraregionales como Taiwán, México, Argentina, España y Corea.

Los integrantes regionales tienen cerca del 10% del capital cada uno y el resto se lo dividen el resto de miembros. Cada uno tiene un porcentaje de voto proporcional a esa participación y el cargo lo ganará la candidatura que sume el respaldo del 51% del patrimonio.

OBSERVE MÁS: BCIE advierte que Costa Rica podría perder este año $1.050 millones que ya le fueron aprobados en créditos

La presidencia del BCIE tiene un rol clave en la institución pues es la máxima autoridad de administración y la representación legal del Banco.

Según la información pública del Banco, Costa Rica tiene actualmente 6 operaciones con la institución, destacando:

  • Alcantarillado y control de inundaciones para Limón
  • Infraestructura y equipamiento para la UTN
  • Tren Eléctrico del Área Metropolitana
  • Infraestructura resiliente

Cercanía a Nicaragua trajo la polémica al BCIE

El presidente saliente, Dante Mossi Reyes, llegó al BCIE en diciembre del 2018.

Es ingeniero eléctrico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y estuvo en entes como el Banco Mundial.

Su período coincidió con el recrudecimiento de la represión en Nicaragua, a cuyo régimen respaldó no solo en lo económico sino también en lo político.

Por años, se fueron acumulando cuestionamientos por el rol de soporte que sus acciones fueron sustentando al régimen sandinista. Ante ello, su no reelección había sido celebrada por los sectores críticos al orteguismo y abrió las puertas a la búsqueda de un sucesor que está próximo a definirse.