Lente Comercial

3 de cada 10 consumidores latinos prefieren las compras mediadas por Inteligencia Artificial, afirma IBM

Este tercer estudio reveló que 7 (70%) de cada 10 consumidores afirman que la inflación impactó en su comportamiento y formas de compra.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
3 de cada 10 consumidores latinos prefieren las compras mediadas por Inteligencia Artificial, afirma IBM
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Un total de 3 de cada 10 consumidores se interesan por las compras medidas por la Inteligencia Artificial (IA) en América Latina.

Así lo indicó un estudio del Institute for Business Value de IBM.

Se trata del tercer Consumer Study, que encuestó a 20.000 personas en todo el mundo, incluida Latinoamérica, que evaluó las conductas de los consumidores, los comportamientos, motivaciones y expectativas del público.

El estudio -que también incluye a Costa Rica- arrojó que los consumidores muestran un gran interés por la tecnología por varios aspectos en su experiencia de compra.

Destacan la investigación de productos (91%), el servicio al cliente (88%), la compra de productos (87%) y la búsqueda de ofertas (87%).

Motivos de compra

Este tercer estudio reveló que 7 (70%) de cada 10 consumidores afirman que la inflación impactó en su comportamiento y formas de compra.

El 64% indicó que el precio es la principal razón para realizar una compra y el 94% de los consumidores expresaron que no están plenamente satisfechos con la experiencia de compra en línea.

Ante este escenario, los comprados insatisfechos proponen medidas como la implementación de una manera más fácil de encontrar rápidamente el producto que se desea comprar y tener acceso a más información sobre los productos.

En América Latina solo el 5% de la población consultada se declara satisfecha con los servicios de las tiendas físicas, según estudio de IBM (Cortesía IBM).

“En medio de los cambios económicos en la región, el estudio destaca las oportunidades del sector para integrar la IA en las experiencias de compra, tanto digitales como físicas, para satisfacer las demandas y desafíos de los consumidores”, indicó Joe Xatruch, Líder de IBM Consulting CIC en Costa Rica.

“Aprovechando los avances de la inteligencia artificial, los retailers pueden impulsar una nueva era de comercio, liderando experiencias innovadoras que sean intuitivas, personalizadas, eficientes, sin fricciones y perspicaces, permitiendo que la información sea más fácil de encontrar”, agregó.

Más hallazgos

Dentro de otros hallazgos, a partir del informe se determinó que, pese a que el 75% de los consumidores tienen una preferencia por las tiendas físicas, solo el 5% está satisfecho con la atención en dichas tiendas. Además, el 64% de la población consultada está complementando la experiencia de compra mediante el uso de aplicaciones móviles.

Sumado, se estableció que las compras online se quedan “cortas”, debido a que, aunque el 80% de los consumidores encuestados descubren nuevos productos a través de la web, pero muchos han expresado insatisfacción con su experiencia de compras en línea.

Las personas insatisfechas citan desafíos en la búsqueda de productos de interés en un 40%, teniendo información insuficiente sobre los productos (39%) y un proceso de retorno incómodo (31%).

El informe detalla más hallazgos notables que incluyen:

  • Gran interés de consumidores en utilizar la realidad aumentada y la realidad virtual (AR/VR) para mejorar sus compras.
  • Cuatro de cada cinco consumidores que no han utilizado la tecnología reportaron interés en probarla para la investigación de productos.
  • El 65% de los consumidores encuestados en Latinoamérica están interesados en recibir información, anuncios y ofertas de
    tiendas que sean relevantes para sus intereses específicos.
  • 73% de los consumidores en la región desean opciones de pago más variadas e informan que les gustaría pagar por su compra en cuotas.
  • al 79% de usuarios les gustaría pagar sus compras con puntos de lealtad o recompensa.

De igual forma, a nivel global, el 41% de los consumidores globales afirman que no cuentan con la suficiente información para las
decisiones de compra sobre productos sostenibles.

Estos son compradores que están dispuestos a cambiar los hábitos de compra para reducir el impacto ambiental.