Todo Política

Diputadas piden no hacer acuerdos con Chaves quien “no respeta el primer poder de la República”

¿Mensaje para el 1 de mayo? Las diputadas Kathia Cambronero del Liberal Progresista y Sofía Guillén, del Frente Amplio, hicieron…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputadas piden no hacer acuerdos con Chaves quien “no respeta el primer poder de la República”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Mensaje para el 1 de mayo? Las diputadas Kathia Cambronero del Liberal Progresista y Sofía Guillén, del Frente Amplio, hicieron un llamado a los diputados y demás fracciones a no generar acuerdos con el Gobierno.

Lo hicieron en control político un día después de que el mandatario Rodrigo Chaves criticara a dos diputados de Liberación Nacional, así como a la Contraloría General de la República.

También recordaron los constantes ataques del presidente en contra del Poder Judicial, así como la violencia que ha ejercido con juezas y las propias diputadas de oposición.

“Esta Asamblea Legislativa tiene el deber de defender el sistema democrático costarricense; no debemos generar acuerdos con quien no respeta al primer poder de la República, a la democracia y ejerce y promueve el acoso y la violencia contra las mujeres”, dijo Cambronero.

La semana anterior, el grupo opositor a Rodrigo Arias para la elección del 1 de mayo, se reunió con Chaves en Casa Presidencial, sabiendo que desde ahí vendría el apoyo de la fracción oficialista que lidera Pilar Cisneros.

El viernes era el turno de Rodrigo Arias; sin embargo, el actual presidente legislativo declinó la invitación debido a lo sucedido el martes.

Sofía Guillén se sumó a la petición de Cambronero, más allá de lo que haya en juego con los puestos en el Directorio.

“Diputada Cambronero, no puedo estar más de acuerdo con usted. Por favor, no se sumen a negociaciones peseteras con un Gobierno que no respeta el Estado Social de Derecho”, indicó la frenteamplista.

OBSERVE MÁS: ¿Dice adiós a la reelección?: Rodrigo Arias rechaza reunirse con presidente Chaves por las críticas contra diputados del PLN

Hacerse respetar

Las legisladoras son claras que ellos como diputados y representantes del pueblo en la Asamblea Legislativa tienen que hacerse respetar y no dejar que los pisoteen de esa manera.

“Tenemos que respetar el primer poder de la República y ese respeto nace desde aquí, desde adentro, no podemos negociar y llegar a acuerdos con alguien que no ha priorizado una agenda nacional”, reiteró Cambronero.

“No lo hagan, no importa su bandera política; la democracia está por encima de cualquiera de las pesetas de intercambio que estén sobre la mesa, o los puestos, o las fotos”, añadió por su parte Guillén.

A lo largo de esta administración los ataques han sido una constante por parte del presidente y también desde la Asamblea Legislativa.

De cara al 1 de mayo, los dos bandos buscaron un acercamiento con el Gobierno, sabiendo que de ahí se pueden amarrar varios votos, pero ahora, tras lo ocurrido el martes, eso podría cambiar.