• Todo Política

Rebaja en marchamo oscilaría entre 10% y 60% según el tipo y valor fiscal del vehículo

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa reducción en el marchamo oscilaría entre 10% y 60% del impuesto a la propiedad, según el valor y el tipo del vehículo.

La moción consensuada por cuatro fracciones legislativas, busca una rebaja progresiva por los tramos ya establecidos por el Ministerio de Hacienda. Así lo explicó María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

El texto es una respuesta al proyecto de ley de alivio en el derecho de circulación, al que la semana pasada le aprobaron una dispensa para acelerar su trámite en el Congreso.

“Según la progresividad que se está proponiendo en esta moción consensuada lo que se está promoviendo que según el valor del vehículo, la rebaja va a oscilar entre un 10% y 60%”, señaló Corrales.

La propuesta impactaría el 82% de la flota vehicular, al contemplar vehículos con valores menores o iguales a ¢15 millones.

OBSERVE MÁS: 139 días de restricción vehicular sanitaria este 2021 ¿habrá rebaja en marchamo?

“Ahora es progresivo que el del carro más barato pague menos y el del carro más caro pague más con un tope de 15 millones”, resaltó.

El rebajo en el tributo de la propiedad dependerá del valor fiscal exacto de cada vehículo. Por ejemplo, uno con un valor de ¢4 millones se le aplicaría una rebaja del 19.3% en su derecho de circulación, especificó Corrales.

A otro de ¢8 millones, se le aplicaría un 12% y para otro de ¢2,2 millones sería de un  35,5%.

Con respecto a las motocicletas, se les exonera del pago del impuesto sobre el valor agregado a aquellas con valor fiscal inferior a ¢1 millón.

Aquí puede ver la moción: enmienda marchamo

Pronto a votarse

Esta moción fue presentada por las fracciones del PLN, Unidad Social Cristiana, Restauración Nacional y los independientes afines a Nueva República.

Corrales indicó que esta propuesta podría someterse a votación este jueves o bien, la próxima semana.

La iniciativa de ley cuenta con una dispensa de trámite que pretende apurar su paso por el Congreso con el fin de que la rebaja aplique a partir del primer día hábil de noviembre, fecha en que se pone a cobro el marchamo.

Estos son algunos ejemplos de cómo se aplicaría la propuesta. Cabe indicar que se usaron  valores “cerrados”, ´por lo que podría variar conforme al monto exacto del valor de cada vehículo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Artistas en pandemia: una propuesta para apoyar al sector

Carlos Peña y Paula Rodriguez para El Observador La actual emergencia económica no declarada, venidera a consecuencia de la crisis...

El cerebro del niño

Natalia Calderón para El Observador Tres cerebros en uno. Un dato útil para los padres es conocer cómo funciona el...

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 07:51:28 GMT-0600 (Central Standard Time)