Todo Política

45 partidos locales lograron competir con grupos nacionales y elegir regidores en 40 cantones

La elección de 80 regidores provenientes de los partidos locales ratifica la presencia que han adquirido estos movimientos en las…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
45 partidos locales lograron competir con grupos nacionales y elegir regidores en 40 cantones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La elección de 80 regidores provenientes de los partidos locales ratifica la presencia que han adquirido estos movimientos en las Elecciones Municipales.

Ya se conocía que en 11 cantones la alcaldía será dominada por estas agrupaciones y ahora, con los resultados oficializados de las regidurías, se confirmó su presencia en 40 Concejos Municipales, casi la mitad de los existentes en el país.

El bloque se integra por 45 partidos a escala.

Numéricamente destacan los casos de San José, Cartago, Montes de Oca y Nicoya, donde habrá cuatro representantes locales en cada Concejo.

El caso de Montes de Oca también es llamativo porque tendrá 3 partidos locales: Gente, Somos y En Común. Lo mismo ocurre en Escazú donde Yunta, Terra y Unidos por Escazú alcanzaron cuota.

Cabe mencionar además que en la lista hay 41 partidos cantonales, pero a ellos se suman 4 provinciales, que alcanzaron a varios municipios:

  • Somos (Alajuela): sacó tres regidores en Zarcero y uno en Sarchí
  • Actuemos Ya! (Cartago): tendrá cuatro sillas en la cabecera de provincia. También tiene un cupo en Alvarado y otro en La Unión.
  • Unión Guanacasteca: los votos le alcanzaron para un regidor en Liberia, Bagaces y Nandayute
  • Recuperando Valores (Limón): estará en Pococí y Siquirres con un representante en cada uno.

518 sillas en reparto

Aunque las elecciones municipales se concentraban sobre todo en la definición de alcaldes, los regidores juegan un rol clave en los Gobiernos Locales.

Haciendo un paralelismo, estos juegan un rol similar al del Congreso en cuanto al control político y las autorizaciones presupuestarias, por lo que son clave para que las alcaldías puedan desarrollar sus proyectos o tener el camino cuesta arriba.

El número de campos en cada cantón, eso sí, varía según la población.

San José, Alajuela y Desamparados encabezaron el reparto con 11 sillones cada uno. Con 9 espacios les siguen Goicoechea, Pérez Zeledón, San Carlos, Cartago, La Unión, Heredia, Puntarenas y Pococí, mientras que el resto se dividen siete o cinco regidurías.

Por partidos, la elección global se repartió así:

Temas: