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María José Vargas para El Observador

Los Millennials se definen por ser aquellas personas nacidas entre 1981 y el 1996 aproximadamente, cuyas edades oscilan entre los 22 a 37 años.  

De acuerdo a un reciente estudio, “Las carreras de los Millennials: visión 2020” realizado por Manpower Group, se estima que para el 2020 los “Millennials” conformarán el 35% de la fuerza laboral a nivel mundial. El resto del mercado laboral se lo repartirán quienes pertenecen a la generación “X” (35%) la generación “Z” (24%)  y los “baby boomers” (6%)

Estas estadísticas generan cada vez mayor impacto en las organizaciones ya que evidencian el constante reto que tienen las compañías para atraer y retener talento perteneciente a esta generación.

Han venido a replantear muchos aspectos de la cultura organizacional, el liderazgo, estilos de comunicación, y formas de trabajo, por nombrar algunas áreas que han venido reinventándose con esta generación con el objetivo de lograr mayor afinidad y compromiso por parte de esta fuerza laboral en una etapa tan productiva como la que representan actualmente.

Muchas organizaciones han sabido leer con anticipación los intereses y motivaciones de esta fuerza laboral y han sabido realizar los ajustes necesarios, permitiéndoles seguir siendo atractivos empleadores para una fuerza laboral que valora aspectos como:

1. “No al jefe, sí al mentor”

Esta generación tiene un concepto distinto del jefe tradicional, con una comunicación unidireccional, que por una cuestión de “autoridad” hace que las cosas sucedan.

Se sienten más a gusto y comprometidos a dar resultados a través de un “mentor”, alguien a quien si bien rindan cuentas pero a través de una relación de confianza, de saberse valorados por sus capacidades y que sus ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta.

Que potencie sus habilidades a través de la puesta en práctica de estas con nuevos retos. Un jefe que los guíe, les brinde retroalimentación sincera y que sea capaz de ser empático integrando la relación laboral y personal.

2. El salario mensual no es suficiente

Para esta generación el dinero no lo es todo, la remuneración económica por sí sola ya ha dejado de ser un motivo de retención o atracción.

Puesto que hoy los millennials buscan sentirse realizados y valorados. Aquí todas las iniciativas de reconocimiento son estrategias muy bien recibidas:

  • ¿Cuáles son las diferentes acciones que utiliza su empresa o usted como jefe para reconocer talento?
  • ¿Sabe qué tipos de reconocimiento son valorados por su equipo de trabajo?

También las oportunidades de crecimiento y desarrollo, así como el invertir en estrategias de formación para el desarrollo de habilidades, son aspectos que esta generación toma muy en cuenta.

Enfóquese en brindar beneficios que sean competitivos y diferenciadores, no todos tienen que ser tan costosos para las organizaciones.

3. Flexibilidad laboral

La flexibilidad es importante tanto en horarios como en la posibilidad de trabajar de forma virtual cuando las responsabilidades del puesto lo permitan.

Hoy es más valorado el equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que hace que cada vez sea mucho más importante que las organizaciones sean más abiertas para implementar políticas que permitan dicha flexibilidad, bajo términos donde la responsabilidad sea uno de los pilares fundamentales de esta forma de trabajo. Y que realmente se evalúe a los profesionales por sus resultados.

4. Fomentar la creatividad y crear un propósito

Esta generación le gusta trabajar bajo entornos modernos, en proyectos donde se sientan comprometidos, disfrutan del trabajo en equipo.

Un puesto que sea extremadamente rutinario, donde no se le permita innovar o reinventarlo con apoyo de sus jefes y colegas, puede desmotivarlos en el corto plazo afectando la productividad. Más aún si no se tiene identificado un propósito alineado a los valores y principios que tiene la organización como parte de su cultura.

5. Tecnología e innovación

Esta es la primera generación que está conectada 24/7, por lo que es importante que una empresa tenga plataformas innovadoras y medios de comunicación basados en la tecnología.

Las redes sociales, y los medios internos de comunicación con sus plataformas interactivas para dar a conocer los proyectos, y resultados de la organización, así como los sistemas operativos que agilizan procesos, son herramientas claves que hacen más eficiente el trabajo y permiten brindar un valor agregado.

María José Vargas, Human Resources Business Partner y Coach Ontológica
Mail: [email protected]
LinkedIn: maria-josé-vargas


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