Avenida O

5 estrategias para lograr mejores resultados con la escuela en casa en el marco de la emergencia por COVID-19

Irene Henderson para El Observador Estos son tiempos transformadores que ofrecen oportunidades y nuevos retos. Es muy importante promover el…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
5 estrategias para lograr mejores resultados con la escuela en casa en el marco de la emergencia por COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Irene Henderson para El Observador

Estos son tiempos transformadores que ofrecen oportunidades y nuevos retos.

Es muy importante promover el aprendizaje y el aprovechamiento de la escuela en casa.

Por lo anterior, se recomiendan 5 estrategias para lograr los mejores resultados con la escuela en casa durante estos tiempos de COVID-19.

1.Crear el ambiente adecuado que facilite el aprendizaje  

La dinámica familiar se ha visto modificada y cada persona requiere espacio y condiciones para avanzar exitosamente en esta época de cuarentena. Por lo anterior, es importante que se definan espacios y horarios para satisfacer cada necesidad.

Lo ideal es que los niños puedan contar con un espacio diferente al dormitorio para estudiar. En el caso que no sea posible, es importante velar por eliminar los distractores como televisor, comida o juegos. Revisar que la iluminación y la ventilación sean adecuadas e idealmente que en este tiempo de estudio, haya poco ruido en la casa.

La familia podría organizar unas horas en la mañana y otras en la tarde para este tipo de actividades que requieren concentración para los miembros de la familia.

  1. Preparar los los materiales antes de cada clase

La preparación permite disminuir la ansiedad durante las actividades escolares. Se trata de preparar cuadernos, lápices, libros y la computadora o equipo que se va a utilizar para conectarse con la Escuela.

Pueden utilizarse mecanismos para recordar las horas en las que se debe preparar y mantener los materiales relacionados con el aprendizaje en un lugar que los niños puedan organizar.

  1. Realizar recreos entre las clases

La cantidad de tiempo frente a una pantalla debe ser mejor gestionada durante este período. Especialmente porque se suma el tiempo para conectarse con la escuela, al  que normalmente se dedica.

Adicionalmente, los niños podrían percibir temor o ansiedad a su alrededor y el proceso de aprendizaje se ve afectado.

La nueva dinámica y los nuevos retos deben espaciarse con recreos que les permita expresarse, descansar y tomar la merienda.

Aproveche estos momentos para que tomen una pausa con los niños y los apoyen en este proceso de adaptación.

  1. Mantener un clima de empatía

Es de vital importancia que en este período se mantenga un ambiente de empatía. La exigencia en la concentración puede ser abrumadora. La incertidumbre puede provocar ansiedad o desinterés en el contenido de las clases o actividades.

Son momentos especialmente valiosos para pensar en cómo se siente cada miembro de la familia. Se recomienda establecer espacios para estas conversaciones.

  1. Co-crear y mantener una nueva estructura

En tiempo de incertidumbre, las rutinas aportan estabilidad y pueden contribuir a la armonía. Co-crear nuevas rutinas para el baño, las comidas, los juegos, descansos, estudio es una oportunidad para el diálogo.

Una vez que se tomen esos acuerdos es conveniente procurar que se cumplan para que la familia asuma las nuevas rutinas y sus beneficios, en el entendido de que es temporal.

Como terapeuta ocupacional recomiendo que se estimule un ambiente de armonía en el que la dosis de noticias y comentarios al respecto sea la mínima necesaria. Pueden surgir nuevos espacios para conocerse mejor.

Espero que estos consejos faciliten que la familia aproveche estos días para co-crear y crecer en armonía.