Avenida O

52 piezas precolombinas extraídas de Guayabo de Turrialba vuelven al cantón

Cincuenta  y dos piezas precolombinas que fueron extraídas del Monumento Nacional Guayabo de Turrialba ahora regresan al cantón. Esto en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
52 piezas precolombinas extraídas de Guayabo de Turrialba vuelven al cantón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cincuenta  y dos piezas precolombinas que fueron extraídas del Monumento Nacional Guayabo de Turrialba ahora regresan al cantón. Esto en el marco de una exposición temporal organizada por el Museo Nacional y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las piezas de piedra, cerámica, oro y jade están a disposición de los visitantes en el museo regional Omar Salazar Obando de Turrialba.

“Para el Ministerio de Cultura y Juventud es fundamental estar presente en los territorios. Museos en comunidad es una iniciativa que hace que los diferentes museos del Ministerio lleguen a estos lugares, que son espacios necesarios para mostrar la riqueza patrimonial y cultural de nuestro país.

“En esta ocasión es la población que habita Turrialba la que va a poder disfrutar de su patrimonio y de su historia. Pero, principalmente, se va a encontrar con ese pasado que es fundamental vivirlo en el presente”, expresó la viceministra de Cultura, Vera Beatriz Vargas.

Esta exposición, además, rinde un homenaje a los 50 años de la creación del Monumento Nacional Guayabo como sitio protegido de la arqueología costarricense.

Lo que la gente verá

Entre los objetos que se exponen destacan una pintura que retrata al investigador y primer director del Museo, Anastasio Alfaro de 1892. Esta formó parte de una exhibición que representó a Costa Rica en Madrid a finales del siglo XIX.

Se trata de una mesa ceremonial en piedra y una lápida de gran tamaño que fueron extraídas a finales del siglo XIX del monumento.

“Estos son objetos fundacionales del Museo y es la primera vez que estos objetos serán expuestos fuera de la sede central, propiamente en su lugar de origen”, acotó Ifigenia Quintanilla, directora del Museo Nacional.

También hay fotografías, videos, planos, ilustraciones.

La investigación, curaduría y montaje estuvo a cargo de la arqueóloga Cleria Ruíz Torres del Museo. Con ella estuvieron los arqueólogos de la UCR, Fernando Camacho Mora y Gerardo Alarcón Zamora, y el museógrafo del Museo Nacional, Juan Carlos Calleja Ross.

El traslado de estos bienes fue posible gracias a la alianza y al trabajo conjunto con la Universidad de Costa Rica, que será responsable del resguardo de los objetos patrimoniales mientras dure la exhibición.

La exposición estará abierta hasta el 23 de agosto del 2024 en horario de lunes a viernes de 8.30 a. m- a 12 p.m. y de 1 p. m. 4.30 p. m.

Durante el año en que estará la exposición, las entidades involucradas llevarán a cabo una agenda educativa que incluye talleres, conferencias, presentaciones, recorridos culturales y tertulias.