• Todo Política

60% del avance legislativo del Acuerdo Nacional no tiene contenido presupuestario

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos
  • Estado de la Nación analizó las primeras 18 leyes vinculadas al Acuerdo

Una evaluación realizada por el Estado de la Nación a los avances que ha tenido el Acuerdo Nacional en la Asamblea Legislativa mostró que de los 18 proyectos aprobados, 11 quedaron sin un sustento financiero propio para materializarlos.

Aunque el análisis distinguió progresos en áreas como las energías limpias (Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico) y la institucionalidad (Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal), dedicó especial atención a que solo dos las iniciativas legales crearon nuevos recursos para financiar su objetivo, mientras que las otras cinco reasignaron fondos existentes.

El Acuerdo Nacional está compuesto por una lista de 59 acciones necesarias para el desarrollo del país. Incluye materias como desarrollo social, municipalismo y seguridad social. Fue suscrito por todos los partidos que tuvieron representación legislativa entre el 2014 y el 2018.

Problema solucionado a futuro

Miguel Gutiérrez Saxe, facilitador del Acuerdo Nacional, considera que el avance de la agenda es positivo y como medida paliativa al problema, plantea la reforma de aquellas iniciativas que no aseguraron sus fondos.

Aclaró que este problema de la falta de contenido presupuestario no se repetirá a futuro dado que el nuevo Reglamento Legislativo impide la presentación y aprobación de nuevas leyes que no garanticen su sustento financiero.

En la misma línea opina el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides. El jerarca resalta la regla fiscal incluída en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas como un aliada para prevenir que a situación se repita. “Es una responsabilidad que se va  aprendiendo. La regla fiscal va a ir obligando a que los presupuestos realmente sean presupuestos concentrados en un cumplimento de metas y que el dinero que no se ocupe sencillamente se regrese y se destine de una mejor forma”, expuso.

Tras dos años de haberse firmado, Miguel Gutiérrez espera que la implementación del Acuerdo continúe y se fortalezca.

Según su criterio, los temas de desarrollo regional y lo referente al Consejo Económico y Social son los que más necesitan atención.


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Cómo están creciendo las milicias armadas en EE. UU. y por qué son consideradas un peligro para las elecciones

Están armadas hasta los dientes, han tenido una creciente presencia en protestas callejeras y son vistas como un peligro...

Cinco usos del botox que no sabía

Dermatóloga Dra. Dinora Ochy para El Observador La toxina botulínica es un medicamento que se utiliza desde 1981 para rejuvenecimiento...

¿Volver a los cierres o una cuarentena más fuerte?: La Constitución lo pone cuesta arriba

Los expertos en derecho constitucional tienen dudas sobre el procedimiento seguido por el Gobierno para establecer cierres...

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) renovó el jueves anterior su Consejo Directivo...

El 1% más rico emite el doble de emisiones de CO2 que la mitad más pobre

(Paris). El 1% más rico de la población mundial emite el doble de gases de efecto invernadero que la...

“Schitt’s Creek” se lleva todos los premios de comedia en los “PandEmmys”

La producción canadiense "Schitt's Creek" arrasó este domingo en las categorías de comedia de los Emmys, que este año...

Recomendadas

Nuevo presidente de Uccaep se enfocará en mantener al sector empresarial unido

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 09:19:04 GMT-0600 (Central Standard Time)