Deportes

Domingo de clásicos: Real Madrid ante el Barcelona y Boca contra River captan la atención futbolera

Clásico en España será a la 1 p.m. y en Argentina a las 12:30 p.m., hora de Costa Rica.

Por AFP

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Domingo de clásicos: Real Madrid ante el Barcelona y Boca contra River captan la atención futbolera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Barcelona llega el domingo al clásico de la 32ª jornada liguera (1 p.m. hora de Costa Rica) acuciado por las urgencias frente al Real Madrid, que puede dar un golpe prácticamente definitivo al campeonato español en caso de victoria.

LaLiga es el clavo ardiendo al que se aferra el Barça, vigente campeón, tras su dolorosa eliminación en cuartos de la Champions el pasado martes frente al París Saint-Germain.

El conjunto azulgrana había puesto muchas esperanzas en la competición europea, pero tras la decepción sufrida, el revalidar el título liguero se queda como la última oportunidad para evitar una temporada en blanco.

“Para nosotros es el partido más importante de la temporada. Hay que ganar para  meter presión al líder”, dijo este sábado el técnico Xavi Hernández, cuyo equipo está a ocho puntos del Real Madrid.

Sin margen de error

Una victoria el domingo en el Santiago Bernabéu los pondría a cinco unidades de los blancos a falta de 18 puntos por disputarse una vez finalice esta 32ª fecha liguera.

“Tenemos que pelear LaLiga hasta el final”, dijo el jueves el central uruguayo Ronald Araujo, recordando que “hay opciones matemáticas y tenemos que luchar”.

La derrota en Champions ha cortado una racha de seis victorias oficiales consecutivas del Barça y abierto, según la prensa española, una brecha en el vestuario tras unas duras críticas del centrocampista Ilkay Gundogan a Araujo.

Gundogan le reprochó al uruguayo en declaraciones a la prensa su expulsión en el partido contra el PSG, que llevó a los azulgrana a jugar más de una hora con uno menos.

Xavi técnico del Barcelona en el partido de la semana ante el PSG de Francia, que los dejó fuera de la Champions League.(AFP)

“Está solucionado, no hay problema. Hablando se entiende la gente”, afirmó Xavi este sábado. “Está zanjado todo”, añadió.

Un triunfo podría ayudar a calmar las aguas y dar un nuevo impulso al equipo de Xavi Hernández, que mantiene su intención de dejar el club al final de la temporada.

La dura eliminación de Champions ha dejado al Barça sin margen de error ante un Real Madrid que llega en una dinámica completamente contraria tras clasificarse el miércoles para la semifinales de la Champions.

Carlo Ancelotti, técnico del Madrid en conferencia de prensa previo al clásico ante  FC Barcelona. (AFP)

“Es una gran oportunidad para nosotros de acercarnos a ganar LaLiga”, afirmó este sábado el entrenador Carlo Ancelotti.

Los merengues se impusieron 4-3 en los penales al Manchester City tras una partido de gran intensidad física que podría pasarles factura el domingo, aunque Ancelotti se mostró tranquilizador este sábado.

“Estamos recuperando bien, hay jugadores que les falta un día más, Mendy necesita más. Estarán todos en la convocatoria, no hemos tenido problemas”, dijo.

Sólo una derrota en LaLiga

Los merengues, que sólo han perdido un partido de Liga esta temporada en septiembre contra el Atlético de Madrid, podrían prácticamente sentenciar el campeonato con una victoria el domingo.

El Real Madrid se escaparía hasta los 11 puntos del Barcelona, mientras el Girona, tercero se encuentra a 13 unidades de los merengues, antes de su partido contra el Cádiz este sábado.

“El Clásico es clave para LaLiga”, recordó el miércoles Ancelotti, cuyo equipo llega a este tercer asalto contra los azulgranas tras sus dos victorias anteriores esta temporada.

Los merengues se impusieron en octubre 2-1 en el campo de los azulgranas en el clásico liguero de ida y enero golearon 4-1 a los hombres de Xavi Hernández en la final de la Supercopa de España en Riad.

El Real Madrid tiene ahora la oportunidad de completar su ‘triplete’ de victorias contra el Barça y de paso dar un paso de gigante hacia el título.

Barcelona busca meterse en la pelea por la Liga Española, tras quedar fuera de la competición europea. (AFP)

Equipos probables:

Real Madrid: Lunin – Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy – Tchouaméni, Kroos, Fede Valverde, Bellingham – Vinicius, Rodrygo. Entrenador: Carlo Ancelotti.

Barcelona: Ter Stegen – Kounde, Araujo, Cubarsí, Cancelo – Christensen, De Jong, Gündogan – Lamine Yamal, Lewandowski, Raphinha. Entrenador: Xavi Hernández

Árbitro: César Soto Grado


Boca ante River: una final adelantada

Boca Juniors y River Plate, los clubes más populares de Argentina, volverán a enfrentarse este domingo en un superclásico a todo o nada por los cuartos de final de la Copa de la Liga con la novedad de que ambas hinchadas volverán a compartir estadio después de seis años.

Dos meses después de igualar 1-1 en el Monumental en duelo por la etapa regular de la Copa de la Liga, los archirrivales vuelven a encontrarse, después de que ambos lograron avanzar a las instancias eliminatorias en la última fecha, en cotejo a resolverse en 90 minutos, o por penales en caso de igualdad.

Para llegar a cuartos ambos pasaron por apuros, pues River estaba eliminado en algún pasaje del partido que finalmente le ganó a Instituto (3-1), y con esa victoria terminó como líder de la zona A.

Lo mismo sucedió con Boca, que venció a Godoy Cruz (1-0) tras estar con un pie fuera de todo por varios minutos, y así concluyó en el cuarto puesto en la zona B.

(AFP)

En este contexto, el que asoma en buena forma es River, que ha ganado cinco de sus últimos seis partidos entre el torneo local y la Copa Libertadores, y sólo ha perdido un duelo en lo que va del año, frente a Huracán (1-0).

Pero también ha mejorado Boca, que ha ido de menos a más, y después de rondar la mitad de la tabla por varias fechas, pisó el acelerador a tiempo para llegar a los cuartos de final.

El superclásico también incluirá un duelo particular entre los dos delanteros extranjeros de cada equipo, ya que el colombiano Miguel Borja llega como goleador del campeonato con 12 goles, mientras que el uruguayo Edinson Cavani levantó su producción y fue decisivo para la clasificación de Boca con 6 tantos en las fechas más recientes.

“Es el clásico más importante que me ha tocado jugar a lo largo de de mi carrera. He jugado Argentina-Brasil y el de Manchester (entre United y City), pero éste no tiene comparación. Nos encuentra en un muy buen momento. Cada vez nos sentimos mejor como grupo y como equipo”, destacó el defensor Marcos Rojo, capitán de Boca, en rueda de prensa previa.

Del lado de River, Nacho Fernández se mostró entusiasmado con el que a su criterio “es el mejor clásico del mundo”.

“Es muy lindo jugar un clásico. Para mí, es de los mejores del mundo. Tenemos que estar orgullosos de eso. En los últimos partidos fuimos encontrando el funcionamiento, ojalá siga así y consigamos un buen resultado”, dijo.

El encuentro se jugará en el mundialista Mario Kempes, en Córdoba, desde las 15H30 locales (12: m.d. hora de Costa Rica), con arbitraje a cargo de Yael Falcón Pérez y con capacidad completa con 50.000 espectadores, 25.000 de cada hinchada, en el primer partido que comparten espectadores desde la final de la Copa Libertadores-2018, que se disputó en Madrid.

El historial global del superclásico, entre torneos locales, de copas y amistosos, abarca casi 400 cotejos, pero en cuanto a torneos oficiales, Boca domina el historial con 91 triunfos contra 86 de River, mientras que igualaron en 85 ocasiones.

(AFP)

Estas son las posibles formaciones:

Boca: Sergio Romero – Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo y Lautaro Blanco – Jabes Saralegui o Nicolás Figal, Guillermo Pol Fernández, Ezequiel Fernández y Kevin Zenón – Miguel Merentiel o Luca Langoni y Edinson Cavani. DT: Diego Martínez.

River: Franco Armani – Marcelo Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz y Enzo Díaz – Nacho Fernández, Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro y Claudio Echeverri – Pablo Solari o Facundo Colidio y Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.