Portada

606 pacientes de la CCSS están en lista de espera por una biopsia para detectar cáncer de mama

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene una lista de espera de 606 pacientes que necesitan una biopsia por…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
606 pacientes de la CCSS están en lista de espera por una biopsia para detectar cáncer de mama
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene una lista de espera de 606 pacientes que necesitan una biopsia por sospecha de cáncer de seno.

Los datos, con corte al 26 de mayo de 2022, señalan que hay 486 registros de biopsia de mama pendientes, según el Módulo Arca Quirúrgico.

También, 120 pacientes pendientes de un ultrasonido para biopsia de mama por punción, el corte es de abril de 2022 y para entonces el plazo de espera era de 19 días.

Mientras que la lista de espera para realizar una mamografía es de 41.781 pacientes, con corte al 30 de setiembre. Y hay 19.288 esperando por un ultrasonido.

Así lo confirmó a El Observador la institución tras la consulta.

Según el jefe de oncología del Hospital México, Dennis Landaverde, la biopsia se recomienda cuando hay una sospecha radiológica, tras el resultado de una mamografía o ultrasonido.

“Siempre hay que tratar de hacerlo todo muy rápido, desde el momento en que se tiene un diagnóstico por mamografía y ultrasonido, no debería pasar mucho tiempo.

“En los hospitales como el México, la biopsia se hace rápido, en otros niveles de la CCSS es más lento, por el tiempo entre un examen y otro”, explicó.

Cáncer de mama

Cuando un paciente presenta una lesión que puede resultar en cáncer es vital el tiempo, por medio de la biopsia se determina el tipo de tumor.

Los datos del Hospital México señalan que en un 75% de los casos el tipo de tumor es por estrógenos, son más lentos, pero un 25% son de crecimiento rápido.

“Un atraso se convierte en algo urgente según el tumor, hay diferentes tipos de cáncer de mama y algunos requieren tratamiento rápido para que no se pase a otros sitios”, enfatizó el doctor.

Si no hay una biopsia no se puede determinar qué tipo de lesión tiene el paciente y por ende el tratamiento y procedimientos que necesita.

Hay un tipo de cáncer que se conoce como el triple negativo, representa aproximadamente el 15% de todos los casos de cáncer de mama.

“El cáncer de seno triple negativo se considera un cáncer agresivo porque crece rápidamente, es más probable que se haya propagado al momento de ser detectado y hay más probabilidad que regrese después del tratamiento en comparación con otros tipos de cáncer de seno”, explicó.

La biopsia es el medio para determinar el tipo de tumor y tratamiento para el paciente. Cortesía

OBSERVE MÁS: 41.781 pacientes están en lista de espera por una mamografía que el Gobierno ofreció resolver en uno o tres meses máximo

Larga espera

Para una cita con especialista de oncología médica hay 509 citas pendientes con un plazo de espera de 35 días.

Para oncología quirúrgica la lista de espera es de 260 citas, con un plazo promedio de espera de 48 días.

Estos datos incluyen la totalidad de las patologías oncológicas, según el Área de Estadística en Salud con corte al 30 de setiembre.

Para las autoridades de la CCSS y el Ministerio de Salud es un reto poder reducir las listas de espera de manera integral.

El pasado 5 de octubre el Gobierno se comprometió en un mes, máximo tres, acabar con la lista de espera de mamografías.

Tres semanas después del anuncio en Casa Presidencial, tras la consulta de El Observador sobre la estrategia, la CCSS respondió por medio de la oficina de prensa:

“En atención a la consulta que nos plantea, se informa que, la institución dará a conocer el plan con la debida oportunidad”.

¿Faltan especialistas?

La CCSS no accedió a dar el dato de cuántos reportes radiológicos están pendientes.

“Es importante indicar que cuando se identifica aumento en plazo de espera para contar con el reporte de mamografías en alguna unidad, se coordina en red para lectura pronta y oportuna de los reportes de este tipo de estudio.

“Por ejemplo, el Centro Nacional de Imágenes Médicas cuenta con los enlaces adecuados para colaborar a nivel país, en el caso de ser necesario para lectura y reporte de mamografías a los hospitales Tony Facio, Enrique Baltodano, Áreas de Salud de Desamparados 1 y Puriscal entre otros”.

¿Si se hace una jornada extraordinaria de mamografías, la CCSS cuenta con especialistas y radiólogos suficientes para ver el recargo?

“En la institución existe una brecha identificada de este tipo de especialistas que genera un desbalance entre la demanda y la oferta.

“En el caso de que, como estrategia institucional para la atención de la lista de espera para estudios de mamografía, se realicen jornadas extraordinarias, serían cubiertas con el recurso institucional actual.

Así respondieron a la consulta que El Observador  envió desde el 10 de octubre anterior.

Compromiso

“Firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la Caja (…) Esta lista de espera son miles de mamografías”, dijo la ministra de Salud Joselyn Chacón el 5 de octubre cuando adquirió el compromiso país.

“Tengo 50 mil millones de colones para bajar las listas de espera de mamografías. Si este ejercicio que vamos a hacer funciona, vamos a seguir actuando de esta forma para bajar listas de espera”, indicó por su parte la la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, prefirió variar el plazo señalado por sus jerarcas.

“Nosotros como el Gobierno que cumple promesas, la señora ministra dijo un mes, vea, con que lo hagan en dos a tres meses, se merecen una medalla”, dijo el mandatario.

Agregó que en tres meses se volverían a ver para conocer los resultados.

Además de eliminar la lista de espera, la Administración Chaves Robles se comprometió:

  • Reducir a 35 años la edad de control de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares
  • Aumentar la frecuencia de los exámenes a una vez al año para todas las mujeres con edades entre los 35 y 70 años
  • Eliminar la espera de los reportes radiólogos para los exámenes ya realizados