Portada

41.781 pacientes están en lista de espera por una mamografía que el Gobierno ofreció resolver en uno o tres meses máximo

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene una lista de espera para realizar mamografías de 41.781 pacientes, con corte…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
41.781 pacientes están en lista de espera por una mamografía que el Gobierno ofreció resolver en uno o tres meses máximo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tiene una lista de espera para realizar mamografías de 41.781 pacientes, con corte al 30 de setiembre anterior.

A eso se suman 19.288 que aguardan en promedio 183 días para poner hacerse un ultrasonido, 509 que deben esperar por una cita oncológica y otras 260 en lista de espera para tener una cita médica quirúrgica.

Así lo reveló la institución tras la consulta de El Observador.

Explicaron que en Oncología Médica hay 509 citas totales pendientes, con plazo promedio de espera de 35 días, en Oncologías Quirúrgica son 260 citas totales pendientes, con plazo promedio espera de 48 días.

Estos datos incluyen la totalidad de las patologías oncológicas, datos del Área de estadística en Salud con corte al 30 de setiembre anterior, según indicaron.

En el caso de los ultrasonidos el dato suministrado por el Departamento de Prensa de la CCSS según reporte de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) es con corte a abril del 2022.

El Gobierno se comprometió a que en un mes, máximo tres, acabaría con las listas de espera de mamografías.

“Firmaremos un decreto que incluye realizar en un mes toda la lista de espera que tiene la Caja (…) Esta lista de espera son miles de mamografías”, dijo la ministra de Salud Joselyn Chacón el 5 de octubre anterior cuando se adquirió el compromiso país.

“Tengo 50 mil millones de colones para bajar las listas de espera de mamografías. Si este ejercicio que vamos a hacer funciona, vamos a seguir actuando de esta forma para bajar listas de espera”, indicó por su parte la la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel,

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, prefirió variar el plazo señalado por sus jerarcas.

“Nosotros como el Gobierno que cumple promesas, la señora ministra dijo que en un mes, vea, con que lo hagan en dos a tres meses, se merecen una medalla”, dijo el mandatario. Agregó que en tres meses se volverían a ver para conocer los resultados.

Además de eliminar la lista de espera, la Administración Chaves Robles se comprometió a

  • Reducir a 35 años la edad de control de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares
  • Aumentar la frecuencia de los exámenes a una vez al año para todas las mujeres con edades entre los 35 y 70 años
  • Eliminar la espera de los reportes radiólogos para los exámenes ya realizados

La CCSS no accedió a dar el dato de cuántos reportes radiológicos están pendientes.

“Es importante indicar que cuando se identifica aumento en plazo de espera para contar con el reporte de mamografías en alguna unidad, se coordina en red para lectura pronta y oportuna de los reportes de este tipo de estudio.

“Por ejemplo, el Centro Nacional de Imágenes Médicas cuenta con los enlaces adecuados para colaborar a nivel país, en el caso de ser necesario para lectura y reporte de mamografías a los hospitales Tony Facio, Enrique Baltodano, Áreas de Salud de Desamparados 1 y Puriscal entre otros”.

Así respondieron a la consulta que El Observador  envió desde el 10 de octubre anterior.

 

Cáncer de mama

En 2020 murieron 427 mujeres por cáncer de mama, según datos más recientes del Ministerio de Salud. Archivo/Observador

Seguir esperando

Mientras las promesas del Gobierno se concretan, los pacientes sigues padeciendo las largas esperas.

Rita Moreira, de 57 años, es sobreviviente de cáncer en la tiroides y cáncer de seno, por eso los exámenes de control cobran más importancia.

“La mamografía se hizo en marzo, tras esperar varios meses, el reporte debía llegar en dos meses, pero ahora estamos en octubre y me dicen que por lo menos tres más.

“El problema es que en diciembre tengo la cita con el especialista y él necesita ver ese reporte, sino pierdo la cita y entonces imagínese lo que tengo que esperar”, lamentó.

Como ella hay más de 40 mil pacientes en Costa Rica que esperan, con una enfermedad en dónde es vital el diagnóstico temprano.

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) señala las mamografías como la mejor prueba para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas.

“Recibimos pacientes que están en una lista de espera y no los llaman, otros tienen meses con reportes pendientes, y también los ultrasonidos”, indicó Briseida Cantillo de Anasovi, una organización sin fines de lucro que apoya a pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas.

“Aquí hablamos que ellos están entre la vida y la muerte, y si se toman estas responsabilidades (anuncios del Gobierno) hay que ser responsable.

“Porque acá el tema es muy amplio, hay espera en ultrasonidos, los reportes no llegan a tiempo por falta de especialistas o bien llegan mal, como ya hemos visto casos”, indicó Anasovi.

OBSERVE MÁS: Fisioterapia ayuda en el tratamiento y la recuperación de pacientes con cáncer de mama

Prevención

Durante el mes de octubre se conmemora la Lucha contra el Cáncer de Mama, según el Ministerio de Salud, en 2020 murieron 427 mujeres por esta causa.

Dicha cifra posiciona a este cáncer como una de las principales causas de muerte en las mujeres costarricenses.

Algunos de los síntomas del cáncer de mama son:

  • Nódulo o engrosamiento en el seno
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno
  • Aparición de hoyuelos
  • Enrojecimiento
  • Grietas u otra alteración en la piel
  • Secreción anormal por el pezón

Las autoridades de salud recomiendan realizarse el auto examen de mamas desde la adolescencia y la mamografía a partir de los 40 años.

Si hay factores de riesgo, como antecedente familiar de cáncer, se recomienda realizar una mamografía a partir de los 35 años.