Avenida O

65% de los ticos sintoniza la radio; la mayoría la escucha por música, revela estudio

La radio continúa presente entre los costarricenses, según un reciente estudio publicado por la firma Kantar Ibope Media. El dato…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
65% de los ticos sintoniza la radio; la mayoría la escucha por música, revela estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La radio continúa presente entre los costarricenses, según un reciente estudio publicado por la firma Kantar Ibope Media.

El dato más relevante es que el 65% de los ticos escucha la radio. De ellos:

  • 60% lo sintoniza para escuchar música
  • 22% por deportes
  • 18% para noticias
  • 10% por compañía

Esto significa que los costarricenses consumen más de un tipo de contenido.

“La radio es escuchada por el 65% de la población en las siete provincias del país. Seis de cada 10 oyentes escuchan radio de lunes a viernes.

“Por su parte, el 23% escucha radio por más de dos horas”, destacó Bernal Díaz, gerente regional de Kantar Ibope Media para Costa Rica y Guatemala.

Otro dato relevante del estudio de Target Group Index es que el consumo de radio ha crecido considerablemente en lugares fuera del hogar (dato no da 100%).

  • 41% escucha radio en la casa
  • 30% en el automóvil
  • 15% en el trabajo
  • 13% en el transporte público

Adultos jóvenes

El estudio de Kantar reveló que entre los oyentes nacionales, en promedio, 2,5 de cada 10 encuestados manifiestan que acuden a la radio para actualizarse del día a día.

Por su parte, la firma menciona que, al ser escuchada por un gran número de costarricenses, el perfil de los radioyentes apunta en especial a los adultos jóvenes, que tienen entre los 18 y los 34 años.

¿Y desde cuál dispositivo escuchan los ticos la radio? (cifras no dan 100%)

  • 39% la oyen por la radio común
  • 31% en la radio de automóviles
  • 25% lo hace desde sus celulares

Ahora en línea

El crecimiento del consumo de la radio online “muestra una extraordinaria evolución, que se reinventa con los años para permanecer siempre cerca de sus oyentes”, explica el estudio.

Kantar reveló que el 37% de la población considera que tener la posibilidad de escuchar radio en línea ha cambiado su forma de consumir el medio. Entre los radioescuchas web, el 18% la utiliza una hora o más.

Finalmente, el informe TGI de Kantar detalló datos sobre el aumento de publicidad en la radio.

Por ejemplo, en el 2022 hubo un total de 1.722 anunciantes distribuidos en más de 1.847 marcas. Estos valores representan un aumento de 13% en comparación con el mismo periodo del 2021.