Visión País

88.000 dosis de la vacuna contra la influenza hay disponibles en los centros de la CCSS

Son 88.054 dosis de la vacuna contra la influenza disponibles en los vacunatorios de la Caja Costarricense del Seguro Social…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
88.000 dosis de la vacuna contra la influenza hay disponibles en los centros de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son 88.054 dosis de la vacuna contra la influenza disponibles en los vacunatorios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la institución, con corte al 23 de octubre, se han aplicado 1.411.946 dosis de los 1,5 millones que compraron para la campaña de este año.

Dicha campaña se realiza todos los años. En este 2022 inició el 21 de junio y 14 semanas después hay vacunas disponibles para quien desee inmunizarse.

Además, este es el calendario que tiene más rezagos en comparación con los últimos tres años.

  • En el 2020 la jornada duró 7 semanas y se agotó el 1,300.000 dosis que adquirieron.
  • Para el 2021 la jornada se extendió por 13 semanas debido a que en paralelo estaba la vacunación del covid y se debía esperar entre vacunas, se aplicaron todas.
  • Actualmente la campaña lleva 14 semanas y hay 88 mil dosis disponibles.

OBSERVE MÁS: Hospital de Niños reporta un descenso en la ocupación hospitalaria por virus respiratorios

Estadística

De acuerdo con la CCSS, un 42,4% de los niños entre seis meses a seis años se colocaron la vacuna.

Mientras que los mayores de 58 años el porcentaje de inmunizados es del 53,5%, además, en el grupo de 7 a 57 años se han aplicado 726.357 dosis.

“Hacemos un llamado a la población de riesgo que aún no se ha vacunado contra este virus, para que se acerque a consultar a su área de salud o ebáis”, invitó la CCSS.

 

Vacuna contra la influenza se aplica a toda la población según disponibilidad por zona. Cortesía CCSS

OBSERVE MÁS: Vacuna del covid y la influenza se pueden aplicar juntas, ¿por qué este año sí se recomendó?

¿Por qué es importante la vacuna?

La vacuna que aplica la Caja contra la influenza protege de cuatro cepas, entre ellas la gripe A H1N1 y que generó la pandemia del 2009.

En específico, las poblaciones de riesgo son quienes tienen: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad, males respiratorios crónicos y cáncer, entre otras enfermedades. También entran en este grupo las personas con síndrome de Down.

“La jornada de vacunación se realiza a mediados de año, porque es cuando se identifican los picos de atenciones por causa de los virus respiratorios”, señaló Diana Paniagua, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.

Para las personas que tienen factores de riesgo, como otras enfermedades de fondo, someterse a estas infecciones virales puede generar que la situación de salud se complique.

“La vacunación se abre para los grupos de riesgo porque son personas que pueden desarrollar síntomas de la enfermedad más grave que requiera hospitalización y puede ser mortal”, señaló Paniagua.

Sin embargo, ante una baja en los grupos de riesgo para vacunarse, la institución mantiene la campaña abierta para cualquier persona con o sin factores de riesgo.