Salud

Proyecto de nuevo hospital de Cartago en espera: junta directiva de la CCSS aplazó discusión para la próxima semana

El tema estaba en agenda de la junta de la CCSS para el martes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Proyecto de nuevo hospital de Cartago en espera: junta directiva de la CCSS aplazó discusión para la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto de un nuevo hospital para Cartago continúa sin avance por parte de las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

A pesar de que estaba en la agenda de la junta directiva para discutir el tema en la sesión de ayer martes, el debate se aplazó.

“Lamentablemente para los cartagineses no se pudo ver el tema y seguro la presidencia ejecutiva lo volverá a poner en agenda para la próxima semana”, indicó Marta Rodríguez, representante de los trabajadores en la junta directiva.

“Ayer se le dio prioridad a una serie de notas e incluso de municipalidades e instancias pidiendo la construcción del hospital y al final no dio el tiempo. Considero que siendo este un tema tan importante debe ser el primer punto en la agenda y casi que el único, pero eso es decisión de la presidencia ejecutiva”, agregó Rodríguez.

De acuerdo con la integrante del órgano colegiado, en la próxima sesión de junta directiva – este jueves- el tema a discutir será sobre la operadora de pensiones de la Caja que tiene una Asamblea, por lo cual será hasta  el próximo jueves, probablemente, que se vuelva a discutir sobre el futuro del hospital Max Peralta.

OBSERVE MÁS: “No requiere priorización”: CCSS asegura que proceso para adjudicar nuevo hospital de Cartago está avanzado y tiene presupuesto

A la espera desde inicio de abril

A mediados de marzo, la Caja informó que en un plazo de 15 días-a inicio de abril-se analizarían los informes técnicos sobre el terreno para el nuevo hospital.

La recomendación sobre la construcción del nuevo centro médico recae en la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la Caja.

“La presentación de la recomendación técnica permitirá a la Junta Directiva tomar una decisión final sobre el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo hospital”, explicó la entidad en ese momento.

El viernes 8 de marzo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aclaró que el nuevo hospital Max Peralta de Cartago “está en fase de adjudicación para su desarrollo por lo que no requiere priorización”.

Así responde la entidad a las críticas por no incluir al centro médico en una nueva lista de prioridades que se dio a conocer el jueves 7 de marzo, tras la sesión de la junta directiva.

Inclusive, la diputada de Liberación Nacional por Cartago, Paulina Ramírez, insistió en sus redes sociales sobre la necesidad de avanzar con el proyecto que ya está maduro.

“¡Sigue la burla para las 600.000 personas que atiende el Max Peralta! La Caja vuelve a darle la espalda a los cartagineses, al no incluir en la lista de prioridades el nuevo hospital para la provincia y la Zona de los Santos”, escribió la legisladora en Twitter.

“El hospital de Cartago se mantiene como una prioridad dentro de la planificación estratégica de la CCSS, avanzando según lo programado y sin retrasos atribuibles a la gestión actual”, agrega el informe.

Grupos en Cartago exigen la construcción urgente de un nuevo hospital y cuestionan las condiciones actuales del Max Peralta. (Archivo)

OBSERVE MÁS: Diputados y grupos civiles de Cartago piden medida cautelar contra la CCSS por frenar construcción de nuevo hospital

Vialidad ambiental

“Hay algunos temas que deben ser resueltos, como la viabilidad ambiental que alega la auditoria Jurídica que no esta en firme. El tema esta en manos del ministro de Ambiente y Energía que fue en donde se apelo el tema y eso nos esta atrasando”, reconoció la representante de la junta directiva, Marta Rodriguez.

En diciembre de 2023, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) rechazó una apelación presentada por la Asociación Pro Hospital de Cartago contra la viabilidad ambiental otorgada al terreno que tiene la CCSS en El Guarco de Cartago.

La asociación cuestionó ante Setena diferentes puntos, como la falta de certeza sobre el riesgo que implica la cercanía de la falla geológica de Aguacaliente y que el terreno se encuentra dentro de la Zona Industrial en el Guarco, cerca de industrias químicas.

En la resolución de Setena, se rechazó los argumentos. Entre ellos, que el estudio de trincheras realizado no es concluyente para descartar el riesgo por ramificaciones de la falla de Aguacaliente sobre el terrenos.

La entidad argumentó que el análisis se apega a los criterios que había dado el Colegio de Geólogos, avalando la posibilidad de desarrollar un proyecto en ese lugar.

Sobre el riesgo por la proximidad de industrias químicas, la secretaría sostiene que la valoración es sobre la compatibilidad del proyecto con las condiciones ambientales del lugar, por lo que esta viabilidad ambiental no se puede considerar un permiso final.

La resolución indica:

“Al otorgarse una Viabilidad Licencia Ambiental se brinda un visto bueno desde el punto de vista de que hay armonía del proyecto planteado con las condiciones ambientales de la zona en la que se propone realizarse; pero la misma no es por ningún motivo un permiso final, que da vía a los desarrolladores a efectivamente concretar la propuesta de proyecto ideada”

Construcción urgente

“Esta es una construcción urgente, no puede seguir esperando, hay tramites en ese expediente desde el 2010. Yo espero que cuando este la mayoría de miembros de la junta directiva el tema se pueda ver, necesitamos darle una respuesta urgente a la población”, señaló la representante de junta directiva.

Tras la aprobación por parte de la junta directiva, la construcción del hospital puede tomas más de 6 años.

Ahora el tema de la viabilidad ambiental está en manos de Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía (Minae).

“Tiene que haber una respuesta y ya hay mucha espera sobre eso, siendo un tema del que la Caja no tiene ingerencia, es de facil resolución si existe la voluntad en el Minae”, sumó Rodríguez.