Visión País

93.000 personas del sector Educación recibirían vacuna contra el covid-19

Unas 93.000 personas trabajadoras del sector educación recibirían la vacuna contra el covid-19, desde educadores, administrativos y los que dan…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
93.000 personas del sector Educación recibirían vacuna contra el covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unas 93.000 personas trabajadoras del sector educación recibirían la vacuna contra el covid-19, desde educadores, administrativos y los que dan servicios complementarios y auxiliares.

Así lo estimaron representantes sindicales durante la jornada de vacunación que se realiza este miércoles en el Colegio Técnico Profesional de Dos Cercas a los docentes que  ahí laboran.

Este miércoles se inmunizó a 83 educadores con  la vacuna de AstraZeneca.

Fuentes allegadas a este medio indicaron que la inoculación al personal del sector educativo arrancó hace tres semanas, pero que se optó por visibilizarla hoy.

Estaban enlistadas 105 personas, pero quedó reducida a 83 pues los demás, al pertenecer a la población de mayores de 58 años ya fueron vacunados en sus áreas de adscripción.

Gilbert Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), recordó que desde diciembre anterior se pidió a las autoridades de Salud y de Educación Pública, incluir al personal docente y administrativo.

“No se nos escuchó, por lo que tuvimos que hacer varias acciones y hoy podemos decir que fue un acuerdo que salió de la junta paritaria donde solicitamos a la ministra de Educación que pidiera a Salud vacunar al magisterio.

“Venimos a proteger a una población que tiene movilidad y que tiene mucho contacto”, recalcó Díaz.

Agregó que los contagios de covid aumentaron en centros educativos, pese a que las autoridades se nieguen a reconocerlo.

Prueba de esto mencionó que, con la suspensión presencial  del curso lectivo se nota una disminución en los casos.

“Hacemos un llamado a la población para que vea cómo le da una masiva vacunación a la población”, recalcó Díaz.

OBSERVE MÁS: Sindicato insiste en urgencia de vacunas a educadores; dice que ya 163 ya perdieron la vida por covid-19

No son foco

Los educadores se encuentran en el cuarto grupo prioritario de inmunización contra covid.

Giselle Cruz, jerarca del MEP, señaló que a nivel nacional para docentes hay 40 lugares de vacunación en distintas áreas de salud.

Adujo que la coordinación es entre el MEP, Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social “para avanzar de manera que, con la cantidad de vacunas que pueda tener cada área rectora puedan ir  avanzando en esa vacunación de los docentes”.

Pese al incremento en los contagios registrados en estudiantes y personal educativo, Cruz defendió que los centros educativos no son focos de contagio, sino que atribuyó el alza a la escalada de casos a nivel nacional.

Planificación

Ileana Herrera, directora general de Salud, agregó que mediante coordinación con el Ministerio de Educación se determinó que iba a realizar el levantamiento de las listas de docentes que laboran por centros educativos.

Manifestó que cada área de salud hace una microplanificación de las dosis a requerir para esta población.

OBSERVE MÁS: MEP suspende clases desde el 24 de mayo y hasta el 12 de julio

Apuntó que cada área procede levantar  listas, se confirman y se lleva acabo el proceso.

“Se estableció que el 80% de vacunas es para completar el grupo 3 que son los mayores de 16 hasta los 57 años con factores de riesgo y rezagos de los  grupos 1 y 2.

“Para el grupo 4 se tiene destinado un 20% de estas vacunas. Se procura que la vacunación sea con orden, en lugares con ventilación, que permitan el distanciamiento”, detalló Herrera.

Más de 180 fallecidos

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional  de Educadores (ANDE) adujo que el proceso de inoculación al sector se da por la presión ejercida por el magisterio nacional.

Dijo que el Magisterio estaba con la disposición de comprar las vacunas, pero que no se les permitió.

“Desgraciadamente murieron 182 representantes del Magisterio Nacional, de los cuales 130 son personas pensionadas y jubiladas y 52 personas que estaban en servicio.

“Hoy es un regocijo de que la mayoría serán vacunadas de aquí al 12 de julio, pero es una responsabilidad del Ministerio de Educación que no muera una persona más”, reafirmó Cascante.

 

Temas: