Portada

MEP suspende clases desde el 24 de mayo y hasta el 12 de julio

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases (presenciales y virtuales) a partir del 24 de mayo y hasta…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
MEP suspende clases desde el 24 de mayo y hasta el 12 de julio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió las clases (presenciales y virtuales) a partir del 24 de mayo y hasta 25 de junio, informó su jerarca Guiselle Cruz este lunes.

Sin embargo, las clases volverán hasta el 12 de julio, pues a partir del 25 de junio iniciarán las vacaciones de medio año.

Desde hace aproximadamente un mes, varios sectores, entre ellos sindicatos de educación y médicos, así como empresarios y encargados de familia habían solicitado la suspensión de esta modalidad en vista del disparo de casos de covid-19 en el país.

OBSERVE MÁS: ¿La suspensión de clases presenciales reducirá casos de covid? Así opinan los expertos

Ahora bien, habrá un descanso entre el 23 de diciembre y hasta el 2 de enero, por lo tanto las lecciones retornarán del 3 al 21 de enero para compensar las semanas en las que no se darán clases este año, informó Cruz.

Otras medidas

“Esta pausa tienen que ver con decisiones que va a anunciar mañana el Gobierno para colaborar con disminución de la movilidad”, resaltó Cruz.

  • Cruz informó que no habrá clases a distancia, debido a que hay cerca de 400.000 estudiantes sin posibilidad de conectividad a Internet.
  • El curso lectivo del 2022 iniciará el 17 de febrero y concluirá el 23 de diciembre.
  • Las pruebas FARO se mantendrán para algunos sectores
  • Se mantiene la entrega de comida en los centros.
  • Con respecto a los centros educativos privados habrá una reunión este lunes para establecer los pasos a adoptar. Sin embargo, Cruz dijo que cada escuela y colegio privado pueden tomar sus propias decisiones.

Disparo de casos

El viernes anterior, las autoridades sanitarias anunciaron el nuevo récord de fallecidos con 33 decesos en 24 horas debido a causas asociadas al virus.

En el sistema educativo, el MEP detectó 950 casos entre el 30 y el 6 de mayo.

Cruz dijo que entre los objetivos de la interrupción del curso tiene que ver con un período para permitir la vacunación.

Este domingo, el presidente Carlos Alvarado informó que “más de 600 mil personas tendrán el esquema completo de dos dosis. Y para finales de junio 1 millón de personas deberían haber recibido al menos una dosis”.

No obstante, esto no incluye la recomendación realizada por algunas casas farmacéuticas de que se podría requerir hasta una tercera dosis.

Enojo en varios sectores

El viernes anterior, un grupo de profesores del liceo Napoleón Quesada realizó un paro de labores para solicitar la suspensión del curso presencial.

Ericka Salazar, una de las educadoras a cargo del paro, informó que emitirían un manifiesto en el que responsabilizan a la Ministra de Educación.

“Vamos a responsabilizar a la señora Ministra que si aquí en el Napoleón Quesada u otra institución educativa sucede algo, ella tiene que asumir la culpa”, dijo el viernes a El Observador. 

OBSERVE MÁS: MEP pospone el inicio de las pruebas FARO para primaria y secundaria

Además, la Defensoría de los Habitantes y la Unión Médica Nacional insistieron la semana pasada sobre la necesidad de suspender clases por un tiempo determinado.

“Han demostrado (los datos) la manera en que la tasa R para covid-19 se incrementó en nuestro país luego del inicio del curso lectivo”, dijo Edwin Solano, vocero de la Unión Médica.

Debido al rechazo de la petición, los sindicatos de educadores ANDE, SEC, APSE y el gremio de trabajadores de comedores escolares convocaron a un paro toral de labores el próximo miércoles 19 de mayo.

A las 9 a.m. de este lunes, este gremio dará una conferencia de prensa donde se dará a conocer si continúan con el paro.

OBSERVE MÁS: Sindicatos de Educación convocan a paro total de labores el miércoles

“En el caso de quienes laboran en el sector educación, su exposición a esta enfermedad contagiosa es un hecho indiscutible, en tanto se mantengan las clases presenciales en los centros educativos, que provoca movilidad y cercanía entre estudiantes, docentes y demás personal”, señala la convocatoria firmada por las cuatro agrupaciones.

“Claramente constituye un alto riesgo para la vida y la salud de todos y todas”, agrega.