Portada

¿Qué significa la alerta naranja bajo las que se encuentran varios distritos y cantones?

En las últimas dos semanas varios cantones y distritos del territorio nacional han sido declaradas por las autoridades bajo alerta…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué significa la alerta naranja bajo las que se encuentran varios distritos y cantones?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas dos semanas varios cantones y distritos del territorio nacional han sido declaradas por las autoridades bajo alerta naranja por el COVID-19. Esto, cambia las reglas en cuanto a restricciones.

Según explicó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para declarar a una zona bajo dicha alerta, se toman en cuenta variables como la dinámica social del distrito o cantón, la facilidad para identificar los brotes y señales sanitarias que indican el riesgo de transmisión comunitaria.

Es justamente el Ministerio de Salud la entidad que debe recomendar a la CNE, de acuerdo a los análisis epidemiológicos y sanitarios, sí debe aumentarse la alerta en alguna zona.

Actualmente están bajo alerta naranja:

  • Los cantones de Upala y Pococí
  • Los distritos de Los Chiles (Los Chiles), La Fortuna (San Carlos), Peñas Blancas (San Ramón), Cañas y Bebedero (Cañas), Las Juntas (Abangares) y Paquera (Puntarenas)

Al consultarle por algunos lugares de San José que tienen altos números de contagio y no están bajo alerta naranja, Solís explicó que se trata de lugares con dinámicas que permiten identificar, sectorizar y contener fácilmente los brotes.

“A diferencia de Upala y La Fortuna, por ejemplo, la forma en que se mueven en las diferentes comunidades es lo que hace decir ‘bueno el distrito completo vamos a tenerlo en esa condición'”, dijo Solís.

Dinámicas diferentes: urbano vs. rural

En las áreas con alerta naranja actualmente, la dinámica comunitaria es un poco más cercana, en comparación con áreas urbanas, según indicó.

“No es lo mismo a cómo se comparte en la ciudad a cómo se convive en las zonas rurales. El manejo comunitario es mucho más arraigado en las zonas rurales, uno observa cómo la gente se sienta en las noches a compartir en la pulpería”, ejemplificó Solís.

En cuanto al tema migratorio, el jerarca de la CNE explicó que no es un factor determinante como si lo es el riesgo incrementado de transmisión comunitaria.

Por supuesto que en los distritos de alerta naranja puede haber incidencia de personas extranjeras, sí hay presencia, pero no es un factor determinante. Podrían ser muchos costarricenses que estén enfermos en ese sitio”, dijo. 

Cuatro tipos de alerta

Costa Rica adoptó para la emergencia por coronavirus el sistema de cuatro alertas (verde, amarillo, naranja y roja). Esto, para utilizar la alerta naranja para diferenciar el riesgo alto del riesgo extremo (roja).

OBSERVE MÁS: Salud reporta 49 casos ligados a empresa agrícola e intervendrá directamente al sector

Medidas como en Semana Santa

A nivel nacional, las medidas más estrictas por COVID-19 se tuvieron durante la pasada Semana Santa.

Pese a que las restricciones vehiculares y comerciales se han relajado en la mayoría del país, las zonas que se encuentran bajo alerta naranja han tenido que “devolverse” en su avance y adaptar las restricciones que se tenían en Semana Santa.

Esto, afecta directamente a la reactivación económica de estas zonas puesto que los comercios y hoteles debieron restringir nuevamente sus horarios y recepción de personas.

En los lugares con alerta naranja, la restricción vehicular operará así a partir de mañana:

  • De lunes a viernes: de 5 pm a 5 am
  • Fines de semana funcionará de acuerdo a la placa (par o impar) y únicamente para movilizarse a servicios esenciales

Los establecimientos de comercio y hoteles solo podrán funcionar entre semana de 5 a.m. a 5 pm. Supermercados, farmacias, pulperías y abastecedores sí tendrán horario ampliado.

La alerta naranja para cada uno de los lugares se mantienen durante dos semanas.

No obstante, Solís explicó que las medidas pueden levantarse si luego de transcurrido ese lapso se determina que se logró contenerse el brote en la zona y que el riesgo es el igual al del resto del país.

Albergues para infectados

Como parte de las estrategias de mitigar los riesgos de más contagios de COVID-19, las autoridades están analizando diferentes sitios del país en cantones bajo alerta naranja y otros lugares, incluyendo en San José, Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Los Chiles, San Carlos y Upala.

Solís explicó que no se llevarían casos de otros cantones o comunidades, y que la estrategia se sigue para brindar un lugar de cuarentena más seguro a personas positivas y donde puedan recibir la atención necesaria.

“Es importante aquí recalcar que estos sitios nos van a permitir evitar la propagación a nivel comunitario, pero también es importante recalcar que no hay movimiento intercantonal, eso va a ser importantísimo”, dijo durante la conferencia de prensa este miércoles.

OBSERVE MÁS: CNE busca albergues por todo el país para aislar personas y contener COVID-19