Tannia Moya para El Observador
Vivimos tiempos difíciles, tenemos sentimientos encontrados y nuestras emociones están a flor de piel. En los negocios nos hablan de la urgencia de innovar, diferenciarnos y demostrar el verdadero valor de nuestros servicios. Así que… señores y señoras ¡NO hacer nada, NO es opción!
Urge ser genuinos, transparentes, solidarios y empáticos. En una palabra: humanos. Con esta orientación, les comparto consejos puntuales que serán de mucha utilidad en estos momentos:
Cercanía y escucha
Es un momento de estar ahí, presente. ¿Ha llamado, les ha escrito, conversado o investigado cómo se sienten sus clientes o proveedores?
Debemos evidenciar la humanidad que nos caracteriza y los valores de nuestra empresa; entender la situación que están viviendo ellos y sus familias. Es un buen momento para que la honestidad aflore.
Valorar la relación más que la venta
Se necesita flexibilidad en la relación con los clientes y proveedores. Adecuar presupuestos, lanzar promociones y ofertas, ajustar precios.
Valore montar estrategias de seguimiento adecuadas a su negocio; llegar a acuerdos de pago diferenciados; etc. Solidarizarnos y comportarnos como verdaderos socios estratégicos.
Ver este desafío como una oportunidad
Evidenciemos nuestro liderazgo en la industria. Se necesitará ajustar portafolios de servicios y ofrecer alternativas nuevas, creativas y diferenciadoras. Reinventarnos con determinación y optimismo en momentos en que las posibilidades tecnológicas son muy retadoras.
Diseñar mensajes puntuales y claves
Importante dosificar la información que generamos desde nuestra empresa. Nos enfrentamos a un bombardeo excesivo de datos.
Tratemos de ser breves, claros y oportunos. Compartamos información de valor, aquella que les sirva a los clientes y a los proveedores para tomar decisiones y para crecer.
Transparencia y autenticidad
Ahora más que nunca será evidente el rol social de su empresa. Es importante que nos conozcan por dentro, cómo se llevan a cabo nuestros procesos y dejar evidencia del compromiso y cuidados que estamos dándole a nuestros colaboradores.
La unión de equipo nos permitirá salir adelante de la adversidad.
Si quiere resultados diferentes, debemos hacer cambios y no hay mejor momento para mostrar los valores y la solidaridad de su empresa que ahora.