Visión País

¿Cuál es la edad recomendable para que los menores usen redes sociales?

Con el crecimiento exponencial de delitos informáticos, las autoridades costarricenses piden a la población mucha precaución y sobre todo, estar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cuál es la edad recomendable para que los menores usen redes sociales?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el crecimiento exponencial de delitos informáticos, las autoridades costarricenses piden a la población mucha precaución y sobre todo, estar atentos en todo momento.

Pero, además, el uso de la tecnología genera riesgos a toda índole, incluyendo para los menores de edad.

Niños, niñas y adolescentes se exponen a la delincuencia con un mal uso de los dispositivos como celular, Tablet o Ipad, dicen los expertos.

Desde muy pequeños, los niños tienen acceso a los dispositivos y a redes sociales. Un mal uso de ellas puede generar consecuencias.

Por ello, desde el Ministerio Público, en palabras del criminólogo Christian Quesada, dieron las que se consideran las edades mínimas para el uso de las redes.

Quesada trabaja en la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito.

El profesional sabe que las nuevas generaciones están inmersas en la tecnología, pero considera que es responsabilidad de los padres poner límites.

Según el experto, hay diferentes edades en las que es recomendable iniciar el uso de las redes sociales.

“A los 13 años: Twitter; a los 14 años para el uso de Facebook e Instagram y a los 16 años para youtube y whatsapp”, afirmó.

Estas son incluso las edades que recomiendan las propias aplicaciones.

“A una edad menor a la establecida no hay una madurez para poder tomar ciertas decisiones, para discernir entre qué me afecta y qué no e identificar las influencias negativas de cierto grupo que quiere aprovecharse de las poblaciones vulnerables”, añadió.

OBSERVE MÁS: Estafas electrónicas a nombre de empresas o instituciones siguen creciendo y son más frecuentes en el país

redes sociales

Estar atentos

Los padres de familia deben estar atentos al uso que hacen sus hijos de los dispositivos tecnológicos.

A través de las redes, los menores se pueden encontrar con influencias negativas y con personas que quieren aprovecharse de ellos para cometer delitos de diferente índole.

La semana anterior, el OIJ detuvo a 9 personas integrantes de una banda que difundía pornografía infantil.

Informes preliminares indicaron que los sujetos, de edades entre los 26 y 40 años, compartían material con contenido sensible (abusos sexuales) de hombres y mujeres menores de 18 años.

También deben vigilar el estado de ánimo luego de usar las aplicaciones, así como las conductas que presenten.

“Los menores pueden caer en frustraciones, según la dinámica de la red a la que están ingresando, además de exponerse a modas que atentan contra la vida”, detalló el funcionario”, mencionó Quesada.

OBSERVE MÁS: ¿Cuál es la edad recomendable para que los menores usen redes sociales?

Recomendaciones

Las autoridades piden a los responsables de los menores poner límites en el uso de los aparatos tecnológicos.

Además, dice que es clave explicarles bien las consecuencias de los actos que cometan.

El criminólogo reitera el hecho de que a la hora de publicar fotos, sean mayores o menores de edad, se cuiden de dar a conocer datos sensibles.

Habla respecto al nombre o ubicación de la escuela o colegio de los hijos, números de placa de los vehículos y publicar constantemente su ubicación.

También en el momento de conectarse a redes wifi públicas piden no acceder a páginas como el correo electrónico, páginas de bancos o que contengan información sensible.

“Los delincuentes se aprovechan de algunas redes en las que son más difíciles de detectar, con grupos privados en los que llega a circular información sensible y al ver que el grupo crece toman ventaja para extorsionar y solicitar datos delicados”, finalizó el experto.