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Estafas electrónicas a nombre de empresas o instituciones siguen creciendo y son más frecuentes en el país

El delantero costarricense Joel Campbell publicó en sus redes sociales una alerta: están usando su nombre para estafar. “Alerto a…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Estafas electrónicas a nombre de empresas o instituciones siguen creciendo y son más frecuentes en el país
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El delantero costarricense Joel Campbell publicó en sus redes sociales una alerta: están usando su nombre para estafar.

“Alerto a todas las personas ya que con lo mencionado están utilizando mi nombre para realizar estafas a través de una supuesta red de inversión”, informó.

Campbell es dueño del Twelve Sport Center, un centro de alto rendimiento y tiene otros negocios en el país.

Junto al jugador, varias empresas e instituciones han alertado en los últimos días sobre la utilización de su nombre o marca para cometer delitos de estafa electrónica.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la SUGEF y  LAICA fueron los últimos en dar aviso a las personas.

En el caso del MEIC, el modo de operar es la utilización de comunicados de prensa y el envío de un mensaje de whatsapp del número 6087-2161 indicando que es a nombre de SICOP.

“Indican que es una notificación por parte del MEIC para un bono comercial para empresas y posteriormente solicitan una cuenta bancaria para realizar el depósito del dinero”, indicó la institución.

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Delitos récord

Según las estadísticas del OIJ, hasta mediados de marzo de este 2021 se habían presentado 1.539 denuncias de timos telefónicos, la mayoría con el método del funcionario público.

El año anterior se dio un número importante de delitos de este tipo. Las autoridades reportaron 7.779, un récord según el especialista en ciberseguridad Kenneth Monge.

“El año de la pandemia presentó números récord en estafas electrónicas. Se redujeron los asaltos en vía pública, persona a persona y aumentaron los electrónicos”, dijo el profesor de la Universidad Cenfotec.

Conforme el paso de los años esta metodología ha ido en aumento.

Se registraron 1.963 denuncias en 2017, 2.795 en 2018 y 3.594 en 2019.

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Los métodos utilizados

Las del funcionario bancario siguen siendo las principales que utilizan los delincuentes para robarle a los ciudadanos.

Pero también se están utilizando otras como las de ofertas de trabajo. Empresas como Abbott, Bridgestone y LAICA denunciaron esta situación en las últimas semanas.

“LAICA informa que personas inescrupulosas circulan en redes sociales información falsa que usa el logo de nuestra organización para promocionar un proceso de contratación de personal. En este momento no tenemos abierta ni estamos participando en ninguna bolsa de empleo”, avisó la compañía.

También se ha hablado mucho sobre el retiro del Fondo de Capitalización Laboral, pero también, ahora surgió uno nuevo: el de la vacunación contra el covid-19.

Según el experto en ciberseguridad, están llamando a las personas haciéndose pasar por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social y darle una supuesta cita para la vacunación.

“Durante la conversación le piden los datos para validar la cita y le dicen que le enviaron un correo electrónico, que lo revise y les entreguen el código”, dijo Monge.

Ese correo y código en realidad se utiliza para cambiar la contraseña de la víctima y tener acceso a los datos que tenga en el “e-mail”.

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Evolución vertiginosa

Las autoridades judiciales dieron a conocer que durante el primer trimestre de este 2021 las víctimas han sufrido el robo de más de $1 millón.

“Son delitos de una evolución vertiginosa que no se limitan al teléfono y aprovecha todas las plataformas disponibles e incluso se da la utilización varias formas de contacto en un mismo hecho”, explicó el OIJ.

Según el Jefe de la Sección de Fraudes y Estafas del OIJ, Yorkssan Carvajal, la metodología de estafa que predomina en este momento es en la que se utiliza una página web.

“Desde noviembre de 2020 todas las estafas en San José vienen redireccionadas a un link, siempre mientras hacen una llamada telefónica”, explicó el agente.

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Desconfiar

Para los profesionales en ciberseguridad, la principal arma contra estos delincuentes es la desconfianza.

Según Kenneth Monge, siempre se debe estar alerta y tener incertidumbre de quién puede estar al otro lado del teléfono.

Hay varios elementos que deben encender las alarmas y evitar ser víctima de estafa:

  • -Si lo llaman de un número desconocido
  • -En caso de que le pidan ingresar a una dirección url o página web
  • -Si le solicitan enviar datos a un correo que no es empresarial
  • -Al recibir una llamada y le insisten en que no le van a pedir datos

Para Isaac Rodríguez, experto del Colegio de Profesionales en Informática y Computación los robos o estafas han crecido mucho.

Por ello, para evitar ser víctima y quedarse sin dinero, recomienda seguir estos consejos a la hora de usar Internet o realizar transacciones económicas.

  • -Utilizar siempre Conexiones seguras
  • -Evitar conectarse a sitios públicos o conexiones abiertas
  • -Utilizar mecanismos de doble autentificación en los sitios web donde se hacen transacciones
  • -Uso de códigos
  • -Validación por el celular
  • -Tener siempre control sobre las transacciones
  • -Revisar periódicamente los movimientos
  • -Identificar situaciones anómalas y reportarlas a los canales oficiales