Tecnología

Costa Rica realizará el encendido digital esta noche

A pocas horas de realizar el cambio de la televisión analógica a la digital, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y…

Por Katherine Ulate A.

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica realizará el encendido digital esta noche
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A pocas horas de realizar el cambio de la televisión analógica a la digital, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) realizó un llamado a la población y a las televisoras a unirse al cambio esta media noche.

Los concesionarios que emitan la señal de difusión televisiva, deben apagar sus transmisores a la media noche para realizar el cambio. Quienes no realicen la acción y continúen con la señal analógica estarán incumpliendo la ley

Por consiguiente se enfrentan a un proceso judicial y a la pérdida de la concesión.

Aunque el Micitt y las distintas televisoras nacionales han doblado esfuerzos para informar a la población, aún se reciben consultas por el proceso y el equipo con el que deben contar los usuarios.

“Al momento nosotros tenemos un incremento exponencial, 16 mil llamadas en los últimos días, más de 2 mil correos (…) nos encontramos enfocados en la atención de consultas de las personas”, indicó el ministro Luis Adrián Salazar.

En el país el 29% de hogares utilizan televisión abierta. Es decir, 402.806 viviendas dependen del servicio abierto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En la actividad participaron Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión y presidente Ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas); Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones; y Vanessa Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).

OBSERVE MÁS: Apagón analógico: el salto que tomó nueve años para realizarse

Beneficios

El Micitt ha coordinado el proceso del encendido digital. (Katherine Ulate/El Observador)

El cambio analógico a digital permitirá a los usuarios tener:

  • una mejor calidad de imagen y sonido
  • más canales
  • la posibilidad de activar subtítulos
  • y brindar información complementaria a través de la pantalla, como guía de programación, estado del tiempo e información de servicios públicos.

El cambio no afectará a los usuarios que cuentan con televisión de paga satelital o por medio de cableras.

Vanessa Castro, presidenta de Infocom, aseguró que la digitalización permite disponer de mayor espectro radioeléctrico. “Sabemos que el sector de telecomunicaciones tiene mucha necesidad de espectro”, dijo.

El espectro liberado será utilizado para la implementación de la tecnología 5G, en la que el servicio de telecomunicaciones incursionará una vez que entre a licitación.

OBSERVE MÁS: Televisión digital: Un ABC del apagón analógico

Pautas a considerar

Los usuarios de televisión abierta deben verificar que el televisor cuente con el formato japonés-brasileño y realizar un escaneo de los canales.

De contar con el estándar, luego de la media noche, se debe realizar dicho escaneo. En caso de no contar con el formato, la persona debe adquirir un convertidor que recibe señales digitales y las convierte para que sean desplegadas en el televisor.

Bermúdez indicó que 1.764 familias cuentan con un beneficio aprobado para adquirir el convertidor. Aunque la institución ha convocado a más de 9 mil familias no todas atendieron al llamado.

“A partir del próximo lunes, en todas nuestra oficinas locales, estaremos atendiendo y ofreciendo a aquellas familias en situación de pobreza extrema este beneficio“, aseguró Bermúdez.

El IMAS tendrá como fecha límite el 30 de agosto para facilitar el convertidor a las familias del programa Puente al Desarrollo.

El beneficio de la institución se realiza mediante una transferencia que se realiza al proveedor de hasta ¢23 mil. La familia lleva a la entidad una proforma para recibir un documento, que le vale por un dispositivo el cual se presenta en el comercio.