Portada

Del juicio del PAC a pensiones por el cementazo: las 3 denuncias de Pedro Muñoz contra el Poder Judicial

La sesión legislativa de este miércoles se convirtió en el escenario elegido por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, para plantear…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Del juicio del PAC a pensiones por el cementazo: las 3 denuncias de Pedro Muñoz contra el Poder Judicial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La sesión legislativa de este miércoles se convirtió en el escenario elegido por el diputado socialcristiano Pedro Muñoz, para plantear tres denuncias contra el Poder Judicial.

“El Poder Judicial es un desastre, es la ley de la selva”, mencionó. Según el congresista, sus quejas se trasladarán a la vía judicial. “No nos vamos a amedrentar. El Poder Judicial necesita cirugía y profunda”, advirtió.

OBSERVE MÁS: Diputado Pedro Muñoz renuncia a inmunidad para retar a bancada del PAC

Denuncias específicas

Ante el Plenario, Muñoz planteó las siguientes inquietudes:

  • Abusos salariales: según él, los magistrados se “autorecetaron” un incremento del 35% en la base de sus salarios y por dos años la Sala Constitucional ha evitado votar una acción contra esta decisión. “La Sala IV ha declarado con lugar acciones contra otras convenciones colectivas pero lleva dos años sin pronunciarse en un tema que les afectaría”, ironizó Muñoz.
  • Dudas por el juicio contra el PAC: el diputado comentó que hechos como no haber incluido a la cúpula del Partido Acción Ciudadana o no haber convocado al jefe de campaña, permitirían una revisión de la sentencia por estafa contra la agrupación y repetir el juicio por el financiamiento del 2010.
  • Jubilaciones cuestionadas: según Muñoz la exfiscal adjunta Berenice Smith – sancionada por sus vínculos con el exmagistrado Celso Gamboa y el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños – no merecía la jubilación, la cual fue aprobada tras una votación en la que el presidente de la Corte Suprema, Fernando Cruz, usó su voto doble dado el empate del debate

OBSERVE MÁS: Estafa PAC: 98% de los contratos tenían firmas falsificadas según extesorera

Cambios en Poder Judicial

Francisco Molina fue Jefe de Campaña del PAC en el 2010. El hecho de no haber sido convocado en la investigación ni al juicio son suficientes para exigir un nuevo proceso, denunció el diputado socialcristiano Pedro Muñoz. (Tomás Gómez/ El Observador)

Muñoz culpó en sus denuncias a la propia organización judicial, especialmente a los largos nombramientos de los puestos más altos.

“La cultura de endogamia que existe en el Poder Judicial proviene desde la misma Constitución que ha transformado a los magistrados en vitalicios”, externó.

Según el socialcristiano se emprenderá un proceso de reforma a dicho Poder de la República, para el cual se irán convocando diversas voces a la Asamblea Legislativa para construir el proyecto de ley.

OBSERVE MÁS: “Me abstengo”: expresidenta del PAC se rehúsa a contestar preguntas sobre estafa del Partido