Todo Política

“¿A cambio de qué?”: Pilar Cisneros condiciona votos oficialistas para reelección de Rodrigo Arias

En los próximos días el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reunirá nuevamente con el mandatario Rodrigo Chaves.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“¿A cambio de qué?”: Pilar Cisneros condiciona votos oficialistas para reelección de Rodrigo Arias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los próximos días el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, se reunirá nuevamente con el mandatario Rodrigo Chaves.

Esto con la intención de conocer si recibirá el apoyo desde el Poder Ejecutivo para un tercer período al mando del Congreso.

Hace un mes, el 5 de marzo, Arias invitó a Chaves para exponerle las razones del por qué quiere continuar al mando del Poder Legislativo. En ese momento no hubo respuesta del mandatario y ambos quedaron en volver a reunirse.

Si Chaves da el visto bueno es probable que el oficialismo y principalmente los ocho diputados -que lidera Pilar Cisneros- le den el voto al liberacionista.

Sin embargo, la jefe de fracción del partido de Gobierno dice que eso dependerá de la negociación. Y no solo de que Chaves les diga que deben brindarle el apoyo al verdiblanco.

“Tendríamos que tener una justificación ¿por qué? ¿a cambio de qué? A nosotros nos interesa impulsar varios proyectos de ley y es a cambio de qué”, respondió Cisneros a El Observador.

Previo al receso por Semana Santa, la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, aseguró que el apoyo del oficialismo a Arias iría condicionado a que se impulse el proyecto de venta del Banco de Costa Rica.

Cisneros negó que eso sea así.

“No, no lo hemos valorado ni tampoco vamos a condicionar nuestro voto a la eventual venta del BCR”, respondió la legisladora.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias se reunió con presidente Chaves pensando en reelección: “No tuve ninguna reacción negativa, tampoco me dijo que sí”

(El Observador).

Arenas movidas

La jefa del oficialismo mantiene que aún hay mucho tiempo de cara a la elección del 1 de mayo y que cualquier cosa puede pasar.

Los votos del bloque de su fracción siguen siendo claves, tanto para Arias como para una posible coalición entre el PUSC, PLP y Nueva República, al que también se podría unir el Frente Amplio.

“Las arenas están absolutamente movidas y estoy segura que hay algunos diputados que están jugando por debajo, ofreciendo una cosa por afuera y haciendo otra cosa”, mencionó la legisladora.

Dice que en las casi cuatro semanas que restan antes de la sesión solemne del primer día de mayo, el fichero se seguirá moviendo y ellos esperarán que se acomode el tablero.

En los dos años anteriores, el oficialismo le dio el apoyo a Arias.

De cara a la nueva elección, Cisneros cree que al ser voto público, si se dan acuerdos y no se cumplen, habrá señalados.

“La única ventaja que veo es que el voto es público. Entonces es muy difícil un mayo negro. Si llega a haber un acuerdo y se salen de ahí, pagarán las consecuencias”, dijo.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio alega que el oficialismo condicionaría votos del 1 de mayo a venta del BCR; Pilar Cisneros lo niega

Jefatura de fracción

Respecto a la jefatura de fracción para el tercer año legislativo, Cisneros afirma que es un tema que no se ha visto en la bancada y que lo definirán en las próximas semanas.

¿Quiere continuar al mando?

Días atrás, Cisneros había contestado que era algo que no dependía de sí misma, sino de lo que quería la fracción.

Ahora señala que no tiene problema en seguir o incluso si deciden que otra persona debe asumir la jefatura.

“No hemos puesto el tema sobre la mesa. No tengo ningún problema en seguir o quitarme. Varias fracciones están haciendo cambios interesantes”, consideró la cara del oficialismo en la Asamblea Legislativa.