Todo Política

Abogado defiende contribución de $15.000 a fideicomiso que diputados vinculan con partido de Rodrigo Chaves

Los diputados que integran la comisión investigadora de partidos políticos mantiene las audiencias sobre el financiamiento de la campaña electoral…

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Abogado defiende contribución de $15.000 a fideicomiso que diputados vinculan con partido de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados que integran la comisión investigadora de partidos políticos mantiene las audiencias sobre el financiamiento de la campaña electoral del la agrupación de gobierno, Progreso Social Democrático (PPSD).

Este lunes compareció el abogado, Adrían Torrealba, quien reconoció haber hecho una contribución de $15.000, a título personal, para el fideicomiso Costa Rica Próspera.

Los aportes fueron entre marzo y mayo de 2021. Argumenta que el modelo se cerró un día antes de que se oficializara la candidatura de Rodrigo Chaves.

El jurista reconoció que las donaciones fueron a nombre de una cuenta del bufete Facio y Cañas, pero aclara que se trató realmente de un subcuenta que le pertenecía solo a él, y en la que nadie más tenía potestad en como se usaban esos fondos.

“Los abogados teníamos nuestros fondos personales. Honorarios, gastos míos personales, la manutención de mi hijo, etcétera. De hecho tengo un estudio contable donde se establece que eran fondos míos,” dijo durante su mensaje inicial.

Los diputados aprobaron una moción para solicitar detalles sobre el manejo de esta cuenta a la entidad bancaria mencionada por el compareciente.

Para Torrealba, el traslado de los fondos tuvo el visto bueno del Tribunal de Elecciones al realizársele una consulta. Cita un oficio de marzo 2021 en el que se menciona que es posible este tipo de figuras, antes de que un partido esté inscrito.

Reitera que es fueron fondos propios, pero que es posible hacer donaciones de personas jurídicas nacionales, o particulares costarricenses.

“Mi participación se ubica en ese contexto. Estamos hablando de fechas que van de enero a marzo de 2021, es decir, cuando no había ningún partido político, don Rodrigo Chaves no era candidato, no había campaña, y además tenía este oficio”, agregó.

Para el abogado, el fideicomiso tenía un objeto: “estudio, análisis, diagnóstico de la realidad nacional en todos sus aspectos para proponer soluciones a los problemas del país y divulgarlo a a la población, para crear conciencia de los cambios necesarios en el país para una Costa Rica próspera y pujante,” cita.

Torrealba enfatiza que no intervino en “absolutamente en nada” de la administración del fideicomiso.

Recuerda que en un momento lo llamaron de administración para informarle que la figura se estaba disolviendo y cerrando por el inicio de la campaña. Inclusive se le devolvió parte de los fondos sobrantes.

OBSERVE MÁS: Secretario de Sindicato de Enfermería se ausenta de comisión legislativa para asistir a diálogo del gobierno sobre empleo público

Diputados cuestionan

El diputado, Francisco Nicolás, de Liberación Nacional, fue enfático en cuestionar la desvinculación que hace Torrealba de los fondos aportados, asegurando que no pidió cuentas sobre esos recursos.

“Ese patriotismo ya no lo siento. Usted solo puso $15.000 y salió corriendo y ahora no sabe nada de lo que pasó ahí. La posición que usted asume es muy cómoda,” fustigó el congresista.

Ariel Robles, del Frente Amplio, leyó rubros, como viáticos y transporte para giras y hasta el pago de una agencia de publicidad, que presuntamente fueron cubiertos con fondos del fideicomiso estando en desarrollo la campaña.

Ante esos cuestionamientos, el compareciente reiteró que no fue parte de la administración. “Se lava las manos”, replica Robles.

“Me llama mucho la atención esta nueva estrategia. Ya no es no contestar, es salvemos nuestro pellejo,” criticó el frenteamplista.

Para Robles, existen manejos irregulares pero que no se pueden achacar al compareciente de este lunes, quien solo puso el dinero.

Los diputados criticaron y emplazaron a Torrealba por ser abogado y no haber interpuesto una denuncia por el manejo de los recursos del fideicomiso.

El jurista asegura que espera el curso de las investigaciones en desarrollo para luego tomar alguna acción si se amerita.

La diputada oficialista, Pilar Cisneros, reiteró su posición de que el fideicomiso no operó en campaña y protagonizó nuevas diferencias con los otros congresistas de este foro legislativo, y el manejo de las rondas de preguntas.

OBSERVE MÁS: Progreso Social Democrático tenía planeado acumular 12 años de experiencia antes de acceder al Poder; no quería ser “maquinaria electoral”