Avenida O

Actor Carlos Villagrán anuncia la despedida de su entrañable personaje del ‘Chavo del 8’

Carlos Villagrán, el actor que se metió en la piel de Kiko (aunque nació como Quico), anunció que dejará de…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Actor Carlos Villagrán anuncia la despedida de su entrañable personaje del ‘Chavo del 8’
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Carlos Villagrán, el actor que se metió en la piel de Kiko (aunque nació como Quico), anunció que dejará de interpretar al entrañable personaje del Chavo del 8.

Se trata de la serie creada por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.

El adiós lo hará con una gira con el Circo de los Hermanos Caballero, que arrancará la próxima semana en Arizona, donde estará por espacio de un mes. Luego viajará a Los Ángeles y posteriormente a Las Vegas.

El actor explicó a la canal estadounidense Telemundo que la despedida de Kiko tiene una razón de peso en su vida personal. Dijo que desea viajar con su esposa a Europa, continente que no conoce. Y después piensa en escribir un libro biográfico.

“Llegó el momento de decirle adiós a la gente; adiós a todo el mundo (…) Kiko me dejó todo, va de la mano de Carlos Villagrán. Todos los adultos tenemos un niño… y el mío se llama Kiko”, indicó al medio.

La salida de Villagrán

El personaje nació con la afamada serie que estuvo al aire por espacio de 40 años. Aunque su último capítulo se grabó en 1980, El Chavo del 8 estuvo al aire en Latinoamérica hasta el 2020.

Su interrupción ocurrió porque Televisa -la cadena que lo transmitía- no llegó a un acuerdo con la familia de Gómez Bolaños.

De regreso al personaje que Villagrán daba vida en la vecindad, Chespirito le dio la oportunidad de interpretarlo bajo el nombre de Quico. Así con Q.

Pero en 1978 ocurrió lo inesperable: Villagrán abandonó el programa y nunca más regresó.

Un amplio reportaje del diario peruano El Comercio consigna la razón que el actor tuvo para dejar El Chavo del 8, según él lo confesó a un canal argentino.

“El programa tenía una popularidad total y absoluta. Hacíamos giras e íbamos a muchos países con sus conferencias de prensa, todo lleno de micrófonos y grabadores. Pero el 70% pde las preguntas eran para Quico porque estaba de moda.

“Entonces se empezó a despertar un poquito la ira, el egoísmo, el celo profesional y artístico. Poco a poco fue trepando más Quico en popularidad que el Chavo y me sacaron del programa”, contó Villagrán.

De Quico a Kiko

A lo largo de su carrera Villagrán ha relatado que  recibió varias ofertas de trabajo para interpretar a Quico, pero Roberto Gómez Bolaños reclamó la autoría del personaje. Sin embargo, Villagrán aseguró que él le dio a Quico las cualidades ampliamente conocidas.

Luego de que Televisa le impuso un veto por negarse a trabajar en la televisora en una serie centrada en Quico -bajo supervisión de Chespirito-, Villagrán aceptó una jugosa oferta en Venezuela y en los años 80 le cambió el nombre al personaje para evitar problemas legales.

En adelante se llamaría Kiko, como se le conoce a la fecha y con el que se despedirá en este 2023.