• Todo Política

Acuerdo con el FMI: Figueres aboga por aprobar empleo público; renta global dual e impuesto a casas de lujo con cambios

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl candidato José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) abogó por aprobar el plan de empleo público y hacer modificaciones en dos proyectos de ley para consolidar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Figueres amplió este miércoles sobre su posición con respecto del FMI luego de que este martes aseguró que estaría dispuesto a renegociar el acuerdo con este órgano multilateral.

“Personas de nuestro equipo económico como don Eduardo Lizano y yo, hemos expresado reiteradamente que este acuerdo es necesario por la muy lamentable situación económica que vivimos. Es el sello de confianza nacional e internacional que ocupamos para atraer inversión internacional, que genere empleos”. Así lo manifestó el candidato verdiblanco.

En lo que sí hay claridad es que el proyecto de ley de Empleo Público tendrá apoyo de la fracción liberacionista. Esta iniciativa está en víspera de su votación el primer debate en el Congreso.

Donde sí pidió modificaciones es al proyecto de ley de impuesto a casas de lujo. Señaló que debe de blindarse para que no sea un tributo para la clase media.

La propuesta dictaminada en la Comisión de Asuntos Jurídicos apunta a gravar con un 0,5% a viviendas con valor de la construcción de 133 millones de colones o más.

“Proponemos que sea un verdadero impuesto mucho más alto a las casas de lujo de verdad. Es decir, que paguen quienes pueden pagar”, dijo.

Con anterioridad, el presidente Carlos Alvarado apuntó a que para el segundo desembolso del FMI se requiere lo siguiente:

  • Aprobación en primer debate del proyecto de ley de Empleo Público
  • Dictamen del proyecto de casas de lujo y el de exoneraciones fiscales (este fue votado en contra en la Comisión Legislativa)

El proyecto de renta global dual no es un requisito obligatorio pero, Figueres enfatizó en que a esta iniciativa también se le deben de incorporar las observaciones que nazcan de diversos sectores.

Con respecto al proyecto que pretende gravar el salario escolar, no hizo referencia en la publicación realizada este miércoles.

No obstante, este martes durante la presentación del equipo económico, su candidato a vicepresidencia, Álvaro Ramírez, indicó que este tributo recaudaría poco.

“El tema de salario escolar recauda 0.04% y no es una medida que mueva la aguja del ingreso”, señaló Ramírez.

De esta manera, el esfuerzo debería estar enfocado en la reactivación económica, según Ramírez.

¿Qué dicen los demás?

Tanto en la comunicación de Figueres emitido esta noche como las declaraciones de Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, se responsabiliza al Gobierno por querer correr ahora que el tiempo se acaba.

Hernández, recordó que el Gobierno tuvo ocho meses en sus manos a través de sesiones extraordinarias para apurar la agenda legislativa ligada al acuerdo.

Lo anterior, entre diciembre de 2020 y julio 2021 pero, hasta ahora es que están presionando particularmente al PLN por esta negociación, coinciden ambos.

Es por este motivo que piden al Poder Ejecutivo, negociar como no lo hicieron en todo este año.

“Para todo esto, el gobierno tiene la responsabilidad de poner de acuerdo a las distintas fracciones en el congreso. Para eso son gobierno. Les recomiendo dejen de arrecostarse para todo en Liberación”, manifestó Figueres.

Finalmente, el verdiblanco pidió a los demás candidatos presidenciales a hacer pública su posición sobre el acuerdo con el Fondo.

“A los otros candidatos respetuosamente les digo: conviene que ustedes también asuman una posición sobre el acuerdo con el FMI”, expuso.

En el cierre de su mensaje, Figueres dejó entrever nuevamente, un interés por la renegociación del acuerdo.

“El país debe unirse en la urgente operación de rescate que necesitamos. Lo haremos mejor bajo un sano y balanceado convenio con el FMI”, concluyó.

Figueres pidió que los demás candidatos muestren su posición sobre el acuerdo con FMI.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados califican de incongruente al Gobierno por vetar cáñamo, lo de cannabis medicinal era esperable

Diputados de oposición se mostraron sorprendidos e indignados con el Gobierno por vetar un artículo relacionado con el cáñamo...

Liberan a 6 detenidos por motín en el Hospital de Heredia

El Tribunal de Flagrancia de Heredia acogió la solicitud del Ministerio Público de imponer medidas cautelares no privativas de...

Sin sorpresas. Este es el once de la Sele para buscar la victoria ante Panamá

El técnico Luis Fernando Suárez se inclinó por el once con el que ha venido trabajando a lo largo...

A esto se expone Marcel Hernández si lo declaran culpable por violación y relación sexual con menor de edad

Marcel Hernández se enfrentó este jueves al Tribunal Penal de Cartago en el juicio en el que está acusado...

PANI interviene caso de menor internado en el Hospital de Heredia y que provocó reacción de grupo antivacunas

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) intervino el caso de un niño de 6 años que está internado...

Veto al cannabis: Presidente pretende que se eliminen 2 artículos y se reescriba otro para firmar la ley

El Gobierno finalmente vetó la ley que legalizaba el uso medicinal del cannabis y el industrial del...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 27 2022 20:48:58 GMT-0600 (Central Standard Time)