Todo Política

Aeropuerto de Limón con nota cero por falta de equipo de bomberos y en riesgo de perder categoría internacional

Terminal aérea no cuenta con la infraestructura para albergar equipo contra incendios

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Aeropuerto de Limón con nota cero por falta de equipo de bomberos y en riesgo de perder categoría internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El aeropuerto de Limón cuenta con una calificación de cero puntos, siendo el puntaje más bajo entre las terminales internacionales en el país.

Esto ante la falta de maquinaria para la extinción de incendios, es decir, un equipo de bomberos.

En Costa Rica, el aeropuerto Juan Santamaría ostenta la categoría más alta con 9 puntos, seguido del aeropuerto de Liberia con 7 puntos y el Tobías Bolaños con una calificación de 3 puntos.

Así lo determina la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Reducir categoría

Aunado a esta situación, la terminal de Limón está en riesgo de perder su categoría internacional, esto tras la solicitud de Aviación Civil de revocar la licencia.

Fernando Naranjo, director de Aviación Civil, realizó una solicitud al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) para la disminución de la categoría a la terminal limonense.

Así se informó en el oficio DGAC-DG-OF-0167-2024, enviado al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amor, el pasado 31 de enero.

En el documento Naranjo expresó que el Cetac no cuenta con los recursos para la adquisición de maquinaria de control de incendios bajo la figura de arrendamiento financiero o leasing.

“No debe entenderse que el Cetac tiene prohibido suscribir préstamos con entidades bancarias para desarrollar proyectos que son claves para la consecución de sus fines, sino que a tenor de los dispuesto en el artículo número 121 inciso 15 de la Constitución Política de Costa Rica, se debe contar con la autorización expresa de la Asamblea Legislativa y con el aval del Estado, por ser este Órgano que forma parte del Poder Ejecutivo”, indicó Naranjo en el oficio del cual El Observador tiene copia.

Naranjo resaltó que en la actualidad se ven limitados debido a las directrices que contempla la Ley General de Aviación Civil en materia de compras y arrendamientos.

En contra

Dicha solicitud ocasionó la crítica de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira, y del PUSC, María Marta Carballo.

“Es de no recibo el oficio y la postura de Fernando Naranjo sobre las limitaciones legales con que cuenta el aeropuerto de Limón. (…) Hoy en día Aviación Civil no cuenta con el presupuesto para comprar las máquinas extintoras. Entonces, ¿qué va a hacer? ¿los va a comprar Aeris y luego va a pasar la fractura? Esos son pretextos mínimos que nos está dando Fernando Naranjo para quitarnos esa licencia internacional”, aseguró la diputada Moreira ante la consulta de El Observador.

“Me pregunto: ¿cuál es el mensaje que envía el Ejecutivo de querer promocionar el turismo y traer más oportunidades para el Caribe? Si con el simple hecho de que nos quiten esta licencia internacional vamos a dejar de percibir ingreso de turistas, de vernos más atractivo. Solicito que el ministro del MOPT asuma más compromiso”, agregó la legisladora.

La diputada del PLN, Katherine Moreira, manifestó que reducir la categoría afectaría aún más el desarrollo de la provincia (Archivo/El Observador).

Funcionamiento actual

En este momento, el aeropuerto de Limón no cuenta con la infraestructura para resguardar el equipo de extinción de incendios, aspectos que sí cumplen las otras terminales internacionales del país: el aeropuerto Juan Santamaría, el Daniel Oduber y el Tobías Bolaños.

Ante este escenario, la terminal limonense realizó un convenio con Bomberos de Costa Rica, para que el departamento de Limón asistiera ante el arribo de un vuelo internacional.

El Estado a través del Consejo Técnico de Aviación Civil, instancia adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, debe realizar el cambio de maquinaria de extinción de incendios de todos los aeropuertos del país.

Para el caso de la terminal limonense la adquisición de la maquinaria no procede ante la falta de infraestructura.

La administración en caso de realizar el cambio de maquinaria incluye a los cuatro aeropuertos internacionales.

Sin embargo, ante la realidad de la terminal limonense, el Ministerio de Planificación (Mideplan) rechazó la obra, recomendando al Cetac tres salidas:

  • Que dentro del proyecto del Estado se incluya la construcción de la infraestructura para resguardar la maquinaria de bomberos.
  • Operacionalizar la construcción en otro proyecto de manera paralela.
  • Que se excluya a Limón de la compra de la maquinaria.

Así lo afirmó la diputada del PUSC, María Marta Carballo, durante la Comisión de Limón, el pasado 22 de febrero. Esto generó un malestar de la legisladora.

La diputada del PUSC, María Marta Carballo, presentó moción para llamar a rendir cuentas al director Aviación Civil (Cortesía Asamblea Legislativa).

“Siempre para Limón es lo más fácil, siempre la salida más sencilla, aunque sea lo que perjudique a la provincia. El Estado debe hacer el intercambio de toda la maquinaria de los aeropuertos internacionales. Entonces se hace el proyecto del cambio de maquinaria, pero como en Limón no hay la estructura adecuada, entonces el Mideplan no aprueba este proyecto”, dijo Carballo.

Sin la posibilidad de la adquisición de maquinaria contra incendios, sumado a la solicitud de Aviación Civil, la terminal limonense perdería su condición internacional en caso de que el Cetac otorgue el visto bueno a la solicitud de Aviación Civil.

Es así, que los diputados de la Comisión de Limón aprobaron, el pasado 22 de febrero, una moción para que el director de Aviación Civil, Fernando Naranjo, rinda cuentas ante la solicitud de quitar la categoría internacional al aeropuerto de Limón.

La audiencia se realizará en próximas semanas.