Clima

Aguaceros y tormentas eléctricas se pronostican este sábado por paso de onda tropical #15

Aguaceros y tormentas eléctricas se prevén este sábado en Costa Rica por el paso de la onda tropical #15. De…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Aguaceros y tormentas eléctricas se pronostican este sábado por paso de onda tropical #15
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aguaceros y tormentas eléctricas se prevén este sábado en Costa Rica por el paso de la onda tropical #15.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la onda aumenta la inestabilidad atmosférica sobre el país y con ello, regresan los aguaceros en la tarde.

“Existe la posibilidad de lluvias en la mañana cerca de la costa del Pacífico Sur; sin embargo, serán  por la tarde las lluvias más intensas del día en las regiones de la Vertiente del Pacífico y estas se extenderán hasta horas de la noche en la costa”, explicó el IMN.

Además, parte de las lluvias del Pacífico alcanzarán el Valle Central, principalmente al oeste de la región.

Mientras que en las regiones de la Zona Norte y el Caribe, la mayor posibilidad de lluvias se concentra en las montañas.

Se hace un llamado de atención a las personas que viven en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones para estar pendiente sobre aumentos en el nivel de las aguas.

Cabe resaltar que los fuertes aguaceros del lunes y martes, generaron cerca de 100 incidentes por inundación; casas, escuelas, negocios e instituciones sufrieron los embates de las lluvias.

Gravilias en Desamparados y el cantón central de San José fueron los lugares más afectados por el desbordamiento de los ríos.

Imágenes de satélite actuales muestran nubosidad parcial en la mayor parte del país. (Cortesía IMN)

Onda #16

A partir del lunes 3 ay hasta el 9 de julio, en semana de vacaciones escolares, continuarán las precipitaciones a lo largo de la vertiente Pacífico y en el Valle Central.

También se prevé al menos el paso de una onda tropical la próxima semana. La #16 ya aparece en las imágenes satelitales.

El IMN mantiene el monitoreo constante y pide a la población atender la información oficial que emiten, además de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los comités locales.