Todo Política

Frente Amplio de cara al 1 de mayo: “El silencio de don Horacio ante lo sucedido en Limón da malas señales”

Diputado del PUSC Horacio Alvarado busca la presidencia legislativa contra Rodrigo Arias del PLN.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Frente Amplio de cara al 1 de mayo: “El silencio de don Horacio ante lo sucedido en Limón da malas señales”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fracción del Frente Amplio parecía estar cerca al bloque opositor que apoya la candidatura de Horacio Alvarado para la presidencia legislativa.

Semanas atrás fueron claros en que no apoyarían a Rodrigo Arias para la reelección y dejaron en claro la conformación de un bloque de oposición en pro de variar el curso de la Asamblea Legislativa para el período 2023-2024.

Sin embargo, ese apoyo al socialcristiano podría no darse debido a lo sucedido esta semana con las declaraciones de Rodrigo Chaves en Limón y el silencio de Alvarado.

“Es evidente que el silencio de don Horacio ante lo sucedido en Limón pone un elemento que no estaba antes”, reconoció Antonio Ortega, quien será el jefe de bancada frenteamplista a partir del 1 de mayo.

Eso haría echar para atrás el posible apoyo que darían al bloque. Durante la semana, la diputada Sofía Guillén fue enfática en que no se puede caer en “negociaciones peseteras” con el mandatario, y menos si es pensando en el 1 de mayo.

Desde el FA aseguran que tienen una conversación pendiente con el socialcristiano, que quizá se dé la semana que inicia.

“Estábamos esperando una conversación con don Horacio, que seguramente pase la otra semana, pero el silencio de él ante lo sucedido en Limón nos da muy malas señales”, reafirmó Ortega.

OBSERVE MÁS: ¿Dice adiós a la reelección?: Rodrigo Arias rechaza reunirse con presidente Chaves por las críticas contra diputados del PLN

Independencia de poderes

Tras lo sucedido en Limón, Rodrigo Arias pidió respeto a Chaves y declinó el almuerzo que estaba programado para este viernes, como parte de las conversaciones de cara a la elección del Directorio.

La semana pasada estuvieron con el presidente el diputado Horacio Alvarado, acompañado de Alejandro Pacheco como jefe del PUSC, así como Eli Feinzaig del PLP y Fabricio Alvarado de Nueva República.

Los frenteamplistas son enfáticos en que aunque se pueda hablar y negociar, hay diferencias al entrar en terrenos que al Ejecutivo o al presidente no le corresponden y que quieren dinamitar la independencia de poderes.

“Lo que puedo decirle es que una cosa es la conversación, discusión y negociación y otra entorpecer la independencia de poderes”, dijo el legislador, quien ve con asombro como desde Casa Presidencial se cambian las versiones.

Por ahora, los votos del Frente Amplio -que en las dos últimas elecciones han sido para ellos mismos- siguen en el airea a menos de dos semanas para el 1 de mayo.