Lente Mundial

“Al baño, al baño”: el grito desesperado de un padre en medio del paso destructor del huracán Otis en Acapulco

El presidente López Obrador reconoció que el impacto de Otis, el más poderoso huracán que ha golpeado a Acapulco, fue sorpresivo.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Al baño, al baño”: el grito desesperado de un padre en medio del paso destructor del huracán Otis en Acapulco
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Al baño, al baño”. Es el grito desesperado de un padre que le grita a su familia en medio del potente impacto del huracán Otis en la ciudad de Acapulco, en el pacífico de México.

En las imágenes que aparecen en TikTok se escucha al hombre insistirle a sus allegados que busquen protección en el baño, mientras los vientos huracanados destrozan la vivienda.

En el video los vidrios de las ventanas están quebradas, el cielorraso y hasta las camas destrozadas por la fuerza de Otis, que golpeó este balneario como un ciclón categoría 5 con ráfagas de 270 km/h.

OBSERVE MÁS: Mujer relata los minutos de terror que vivió en cuarto de hotel de Acapulco tras impacto de huracán Otis

El saldo reciente

A esta hora el saldo oficial tras Otis es de 27 muertos, cuatro desaparecidos, hoteles, casas y comercios entre parcial y totalmente destruidos y comunidades sin luz e incomunicadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son militares. “Quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán” Otis, dijo.

Anunció que establecerán un puente aéreo para transportar ayuda para la población y materiales para restablecer los servicios. Al tiempo que las comunicaciones telefónicas empezaban a reanudarse paulatinamente.

OBSERVE MÁS: La enorme devastación que dejó Otis a su paso por Acapulco como huracán categoría 5

Otis saqueos huracán

Un equipo de AFP, que recorría este jueves la zona costera, constató algunos saqueos a establecimientos abandonados (AFP).

Fenómeno inédito

López Obrador reconoció que el impacto de Otis, el más poderoso huracán que ha golpeado a Acapulco, fue sorpresivo.

“No tiene precedente en el país en los últimos tiempos (…). Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco (…) la gente se protegió, por eso afortunadamente no fueron más las desgracias”, dijo.

En unas seis horas, y contra todos los pronósticos meteorológicos, el fenómeno pasó de tormenta tropical a un catastrófico huracán categoría 5.

Esto obligó a autoridades a acelerar las medidas de prevención en Guerrero, que en 1997 fue golpeado por Paulina con saldo de más de 200 muertos.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes.

Otros dos huracanes han golpeado al Pacífico mexicano durante octubre: Norma, que dejó tres muertos en Sinaloa (noroeste) y Lidia, con dos fallecidos en Jalisco y Nayarit (oeste).

Con información de AFP