Deportes

Alma: polémica en torno a la mascota de la Copa América femenina

“¡Ella es Alma! Una perra fuerte valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol que dirige y motiva a los…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Alma: polémica en torno a la mascota de la Copa América femenina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“¡Ella es Alma! Una perra fuerte valiente, sociable, divertida y apasionada por el fútbol que dirige y motiva a los equipos”.

Esta es la descripción que hicieron los organizadores de la Copa América femenina de su mascota, la cual se presentó el día del sorteo, el pasado 7 de abril.

Lo que no pasó por su mente es que lo que debía ser el símbolo del torneo está en el centro de una tormenta de comentarios, muchos de ellos negativos.

El problema principal es por la connotación negativa de la palabra “perra” en Colombia y en muchos países latinoamericanos.

“Es en serio!! Cómo van a poner esa mascota con tanto irrespeto q se genera debido a pensamientos y malas palabras q utilizan en canciones y programas q se han visto en Latinoamérica”, manifestó un tuitero en la cuenta oficial de la Copa América.

No obstante, hubo otros que defendieron a “Alma” y su elección como mascota del torneo suramericano.

“La palabra ‘perra’ no tiene nada de ofensivo… la ofensa solo está en la mente de aquellas personas que quieran usarla como tal. Hay que comenzar a madurar un poco y darle contexto a las cosas, y no simplemente reaccionar”, manifestó otro usuario que siguió a comentarios que reflejaron posiciones divididas en torno al tema.

La escogencia de Alma

El anuncio no ha estado exento de polémica. Hay quienes defienden su elección como quienes critican la decisión de Conmebol (tomado de redes sociales de la Copa América)

Incluso algunos tildan que la escogencia de la mascota fue “machista”, pues la asocian como algo denigrante para la mujer.

Sin embargo, de acuerdo con medios de prensa suramericanos, los organizadores no tenían tal intención de ofender a nadie.

Se trata de una acción de continuidad, pues Alma es hermana de Pibe, el perro que fue la mascota de la pasada edición de la Copa América.

Ese torneo que se celebraría inicialmente en Colombia y Argentina en el 2020, terminó jugándose en Brasil en el 2021, debido a la crisis económica generada por la pandemia.

“Alma se declara muy fanática del fútbol, tanto dentro como fuera de la cancha y además es muy competitiva.

“Su personalidad amigable le permite hacer amigos en todos lados y hace que todos quieran jugar con ella. Así, va contagiando su pasión por el fútbol y logrando que la Conmebol Copa América Femenina llegue cada vez a más fanáticos”, continuó el sitio oficial de Conmebol.

La Copa América femenina se disputará del 8 al 30 de julio en las ciudades colombianas de Cali, Armenia y Bucaramanga.